Ferran Torres, el primer gran refuerzo del nuevo Barça

Ferran Torres puede venir

Ferran Torres debutará en la Copa con el Barça

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El fichaje (inminente) de Ferran Torres es el primer gran refuerzo para el Barça de Xavi. Laporta ha decidido hacer un enorme esfuerzo económico (50/55 millones de euros fijos más 10 variables) para incorporar a un futbolista que muchos consideran clave para el nuevo proyecto. Luis Enrique cree que Ferran Torres puede convertirse en el mejor jugador español de los próximos cinco años. Y Xavi, aprovechando su calidad y su versatilidad, medita utilizarlo como falso 9 para encontrar, definitivamente, el camino del gol. El delantero valenciano, de solo 21 años, ha marcado 16 tantos en los 43 partidos que ha disputado en el Manchester City (lleva dos meses lesionado por una fractura en el pie) y también ha demostrado en la selección (12 goles en 22 encuentros) su gran capacidad ofensiva.

Ferran Torres, cuya incorporación puede hacerse oficial en las próximas horas, aportará más talento, más juventud y más ambición a un equipo que también recuperará tras las vacaciones navideñas a dos de sus grandes estrellas: Pedri y Ansu Fati. Si Xavi decía ayer, tras el empate ante el Sevilla, que este Barça se parece cada vez más a su Barça, con estos tres ‘fichajes’ el salto cualitativo del equipo a partir del mes de enero deberá ser descomunal. 

Ferran Torres tiene que ser solo el primer ejemplo de la nueva política deportiva del club blaugrana. Si en el pasado verano, el mercado estuvo absolutamente condicionado por la grave situación económica de la entidad, a partir de ahora debe construirse la plantilla del futuro con criterio y ambición. Basta de parches, de cesiones absurdas y de fichajes ridículos. Basta de pésimas inversiones. Basta de chapuzas. Cualquier incorporación que se haga debe hacerse bajo una única premisa: mejorar la plantilla. Porque se trata de crear un Barça campeón, con la sólida base de la cantera y la llegada de cracks. Primero Ferran Torres y después Haaland. Esta es la hoja de ruta que se han marcado Xavi y Laporta para que el nuevo círculo virtuoso pueda empezar a rodar. 

El fichaje de Ferran Torres es el anuncio, también inminente, de que la ‘operación salida’ se ha puesto en marcha. El Barça necesita liberar masa salarial para dar entrada a nuevos futbolistas. Y los nombres de Umtiti y Coutinho aparecen como los mejor situados para abandonar el vestuario blaugrana en los próximos días. También Dest y Luuk de Jong. La gran movida del mercado invernal está, pues, a punto de empezar.