Las ‘extrañas ayudas’ que recibió la directiva del Barça

Una imagen de la junta directiva del FC Barcelona

Una imagen de la junta directiva del FC Barcelona / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

La composición de la Junta Directiva del FC Barcelona presidida por Joan Laporta, así como su trayectoria durante estos años, ha sido, por decirlo de alguna manera, peculiar. De entrada, no todos los directivos pagaron el mismo coste de la campaña electoral: 150.000 euros por cabeza. Y tampoco sus 19 componentes avalaron por igual los 124,7 millones de euros que se depositaron en LaLiga. Hubo quienes abonaron mucho, como Escudero (10 millones), Olivé (9) Mas, Barbany, Guiu, Llauradó, Riudalbas (entre 8 y 6), y quienes aportaron menos o casi nada: Yuste, Macià, Fort, Puig, Camps, Castro, Cubells, etc. Como es sabido, fueron José Elías/Audax (20 millones) y Jaume Roures/Orpheus (30) los que salvaron los muebles a la candidatura que ganó las elecciones el 7 de marzo de 2021. Si los directivos de Laporta estuvieron de acuerdo en esos ‘agravios’ comparativos económicos, allá ellos, nada que decir.

Otra cosa muy diferente es lo que ocurrió con el coste de ese aval, que ascendió a 2,6 millones de euros anuales y que sí provocó mucho malestar entre los directivos y el enfado, incluso, de Laporta. La junta directiva abrió una cuenta mancomunada en el Banco Sabadell para que cada uno de ellos pudiera hacer frente a la obligación de abonar los 130.000 euros por barba de intereses del aval (al 2%). Algunos iban pagando… y otros no. Demasiados.

Y es aquí cuando empezaron a producirse movimientos muy curiosos en esa cuenta mancomunada. En el club se sabe y explican que Xavier Laporta, hermano del presidente, realizó una aportación (seguramente un préstamo) cercana a los 650.000 euros. Y lo hizo a través de la empresa de la que es el único administrador: Capital Planet. Como ya somos todos mayorcitos y sabemos de qué va este negocio del fútbol (el paraíso para los intermediarios y comisionistas), pregunto, solo pregunto: ¿ha intervenido Xavier Laporta en alguna contratación u operación de servicios del FC Barcelona en estos años? Es un habitual en el palco del Barça donde, dicen, llevó a un jeque/empresario de Arabia Saudita.

Ese no fue el único ingreso ‘atípico’ para cubrir los gastos del aval. También llegó más de medio millón de euros del empresario israelí Morris Moshe Benisty, amigo personal de Laporta con el que hizo algunos negocios en 2016. Una aportación de la empresa JBM Investment con sede en Barcelona y que parece ser que está inactiva desde hace años. Igualmente se ingresaron en esa cuenta mancomunada unos 300.000 euros procedentes de la empresa norteamericana ISL Futbol LLC con sede en Carolina del Norte que es la que gestiona las Barça Academy en Estados Unidos y que dirigen los catalanes Alex Isern y Marc Segarra.

Estamos hablando, en total, de más de 1,5 millones de euros prestados o avanzados. ¿Se devolvieron en su totalidad? Lo que sí se comenta en el club es que muy pocos directivos acabaron pagando esos 130.000 euros por barba del gasto de los avales. Entonces, ¿quién? ¿Laporta? Para lo bueno y para lo malo es la directiva que él escogió.