La extraña desaparición de Rakitic

Valverde y Rakitic

Valverde y Rakitic / VALENTÍ ENRICH

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Valverde, algún día, debería explicar qué ha pasado con Rakitic. Celebro que el técnico haya elegido a dos futbolistas tan jóvenes y talentosos como Arthur y De Jong para revolucionar el centro del campo del Barça. Pero no entiendo cómo el croata ha pasado de imprescindible a olvidado.

Rakitic fue uno de los jugadores más utilizados por Valverde en sus dos primeras temporadas como entrenador blaugrana (el primero en partidos disputados y el cuarto en minutos). Incluso el técnico se posicionó, en el verano del 2018, claramente en contra de su posible traspaso al PSG porque le consideraba una pieza fundamental. Ahora, de golpe y porrazo, ha desaparecido de las alineaciones. En los ocho primeros encuentros de la temporada apenas ha jugado 166 minutos y ha ido a parar al furgón de cola de la plantilla. Sorprendente. Muy sorprendente.

suplencias

Sus primeras suplencias, a mediados de agosto, podían entenderse como una presión del club (aceptada por Valverde) para que aceptara entrar en la ‘operación Neymar’. Pero el mercado de traspasos ya hace mucho tiempo que ha acabado y Rakitic se mantiene en el ostracismo sin ninguna explicación más allá del tópico “hay muchos jugadores dónde elegir”. No puede ser que al croata se le haya olvidado jugar a fútbol de un día para otro. Ni que haya perdido toda su calidad durante las vacaciones.

Debe existir alguna razón muy poderosa para que Valverde haya repudiado de esta forma al que hace tan poco era su futbolista favorito. Existe la posibilidad de que Rakitic pueda salir en el mercado de invierno. Pero, para evitar la devaluación del croata, sería bueno que Valverde le diera, de vez en cuando, una oportunidad. Los 166 minutos que ha jugado hasta ahora están, incluso, por debajo de los  187 de Rafinha, un jugador que ni siquiera está ya en la plantilla del Barça. Inexplicable.