Espai Barça: ¿Empezarán este verano las obras en el Camp Nou?

Maqueta virtual del futuro Camp Nou tras la ejecución del proyecto 'Espai Barça'

Maqueta virtual del futuro Camp Nou tras la ejecución del proyecto 'Espai Barça' / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

Faltan exactamente 74 días para que el Barça dispute su último partido de Liga de la temporada 2019-2020 en el Camp Nou ante Osasuna. En la hoja de ruta del proyecto Espai Barça está previsto que inmediatamente después entren las máquinas en el Estadi para aprovechar al máximo la falta de actividad deportiva que habrá en el recinto. Hablamos de tres meses de intenso trabajo. 

Preguntas

Por lo tanto, llegó la hora de levantar la mano y empezar a hacerse preguntas para conocer la radiografía exacta del estado de salud del proyecto patrimonial más importante de la historia del FC Barcelona. Es decir, en qué punto está y cual será su desarrollo en el futuro  inminente.

Y el primer interrogante que me hago es: ¿entrarán este verano las máquinas en el Camp Nou? A día de hoy  es una incógnita. Por tres motivos. El primero, porque aún no se ha cerrado el nuevo plan de financiación del proyecto. “Queda muy poco”, dicen desde el club. El segundo, porque no se sabe cuándo se llevará a cabo la  Asamblea de Socios Compromisarios donde se debe aprobar esa financiación (necesita el sí de dos terceras partes de los asistentes). Y el tercer motivo y más importante: porque el club todavía no ha recibido el permiso de obras preceptivo para acometer esa obra, la más visible de todas.

Hay que tener en cuenta que el proyecto Espai Barça ya hace tiempo que está en marcha. Se tiró abajo el Mini Estadi, se retiró la pasarela que lo unía con el Palau Blaugrana, se construyó el nuevo Estadi Johan Cruyff... y ya son visibles las obras en las calles adyacentes del Camp Nou. Por lo tanto, el proyecto camina...

Responsabilidad

La otra pregunta que me hago es: ¿entrarán las máquinas en el Camp Nou este verano aunque no se someta a votación el plan de financiación a los socios? Si como se oye por algunos foros, la Asamblea se pospone hasta la próxima temporada... ¿perderá el club los meses de junio, julio y agosto para avanzar en las obras? ¿Se dejarían para el verano de 2021? 

El FC Barcelona no debería tener miedo a perder la votación del plan de financiación porque el proyecto Espai Barça es de todos los barcelonistas y debería quedar absolutamente blindado de los vaivenes de los resultadosSu viabilidad ha de permanecer al margen de si Bartomeu gusta más o gusta menos, del ruido del ‘Barçagate’, de si la pelota entra o no, porque el club, como institución, se juega mucho. Su futuro, ni más ni menos.

El Espai Barça debería ser apoyado por todos sin importar la coyuntura político-deportiva. Hasta el precandidato Víctor Font así lo afirma. Eso sí, con la máxima transparencia, luz y taquígrafos. Euro a euro.

Si el FCBarcelona quiere seguir compitiendo con sus grandes rivales europeos necesita un nuevo Camp Nou ¡ya!. Primero, para comodidad de su socios (a quienes no les costará un solo euro) y visitantes. Un estadio moderno y un entorno amable que serán un icono para el barrio de Les Corts y para la ciudad de Barcelona.

Segundo, porque se financiará él solo sin poner en riesgo la economía del club y su día a día. Y tercero, porque la institución dará un salto patrimonial extraordinario (añadan el nuevo Palau Blaugrana).

Aunque el Barça gane o pierda la Liga, la Champions, se adelanten o no las elecciones las gane la candidatura que las gane, el Espai Barça es de todosPor lo tanto, las máquinas tienen entrar este verano en el Camp Nou sí o sí. El futuro del club está en juego.