El club de los fracasados

Los aficionados del City cargan contra Guardiola

Los aficionados del City cargan contra Guardiola / SPORT.es

Xavi Torres

Xavi Torres

La diferencia nunca ha sido bien vista. Quienes la defienden, aunque sea de manera inconsciente, no lo tienen fácil porque, lamentablemente, son pocos y ya se sabe que los muchos suelen ganar a los pocos. También en el fútbol. Hoy, Pep Guardiola es el presidente del club de los fracasados porque el sábado perdió la final de la Liga de Campeones como entrenador de un equipo rico. Por tanto, Koeman (Barça) también es un fracasado. Y Zidane (Real Madrid). Y Pochettino (PSG). Y Klopp (Liverpool). Y Flick (Bayern). Y Pirlo (Juventus). Y Solskjaer (Manchester United). Y Conte (Inter). Todos son unos fracasados porque no han ganado la Liga de Campeones a pesar de pertenecer a entidades que barajan presupuestos millonarios y que fichan a excelentes jugadores. Unos fracasados.

Imagino que igual que un servidor, otro fracasado de la vida. ¡Hay millones de periodistas que hoy firmarán una opinión mejor que ésta! O usted, fracasado panadero, que hace un pan buenísimo pero que no mejora el que hacen en un horno de Buenos Aires. O usted, destacada ingeniera, una crack, fracasada también, porque perdió ese concurso que se llevó la competencia a pesar de presentar un proyecto brutal. O usted. Y usted. Y también, usted. Unos fracasados. 

Si me lo permiten, terrible planteamiento liderado por los mediocres, los verdaderos y únicos fracasados de esta historia. Ellos sí, por piel, por envidia, por ignorancia... o por todo a la vez. En el análisis futbolístico se puede debatir, por ejemplo, sobre la alineación de Guardiola. Solo faltaría. Ésta es la grandeza de este deporte, que todo el mundo sabe más que su vecino. Sin embargo, Thomas Tuchel, el único no fracasado de esta película, declara que el número uno es Guardiola. ¿Como puede ser? A él le gusta recordar su primer encuentro con Pep en el Bar Schumann's, de Munich, en diciembre de 2014. Entonces Guardiola ya era alguien y Tuchel no tenía trabajo tras finalizar su etapa en el Mainz 05. El técnico catalán, ante las dudas del alemán, se abrió en un acto de generosidad que, como él mismo explica, jamás ha encontrado en ningún otro colega.

Que nadie dude de que el fracasado Guardiola lo volverá a intentar, seguirá dándole vueltas al balón para conseguir sus objetivos, hará más grande su leyenda y su legado y, por supuesto, seguirá ganando más que perdiendo. Mientrastanto, amiga y amigo, fracasados todos, muchos ánimos. Piense que mañana, a pesar de nuestro fracaso permanente, volverá a salir el sol.

El plan del Barça

Thomas Tuchel, campeón de Europa, demostró el sábado que su idea futbolística es extraordinaria. Pep Guardiola, subcampeón de la Liga de Campeones, también tiene un planteamiento ganador a pesar de que perdiera el partido del sábado. De eso se trata. Si quieres competir por los títulos debes proponer un plan que tenga un único elemento innegociable: que esté bien hecho.

¿Lo tiene el Barcelona? No lo parece, después de una temporada irregular con un título y muchas decepciones en la que ha sido incapaz de ganar los partidos ante los aspirantes -el Atlético o el Real Madrid, en la competición doméstica, o el PSG, en Europa-. Dicho de otra manera, el Barça no está para competir por los grandes títulos porque tiene una plantilla muy terrenal y porque su entrenador no ha dado todavía con la tecla del éxito.

Y en estas está Joan Laporta, un cruyffista de serie rodeado de asesores futbolísticos con miradas alternativas, y de un escenario económico que frustra cualquier gran idea. No está claro ni quien será el entrenador y todavía hay demasiadas cosas en el aire. De momento, eso sí, llegaron Agüero y Eric, complementos en el ManCity, veremos con que rol en el Barça. No sabemos si hay dinero para fichar o para echar y el papel de la cantera, esa gran maltratada en los últimos tiempos que hoy sobrevive como puede. ¡Y que nadie venga a sacar pecho de que el futuro está asegurado porque el equipo alevín -12 años- ganó anteayer el torneo de La Liga Promises, jugado en Villarreal! ¡Por favor! Y dicho esto, chavales, ¡muchas felicidades!

SI

Triplete femenino

El Barça ha ganado la Liga, la Copa y la Champions. Gloria y honor para ellas. Que el triplete sirva para todo: para motivar a los directivos del Barça a seguir invirtiendo y a los presidentes del resto de clubes, a creérselo de verdad para hacer crecer la competición.

NO

El presidente del PSG

Nasser Al Khelaifi ha criticado el formato de la Superliga europera porque se aleja de las esencias del fútbol y del interés de los aficionados. Sin comentarios. Que lo diga él es extraordinariamente cómico...