Clases para Memphis

Depay

Depay

Xavi Torres

Xavi Torres

Memphis Depay ya está de vacaciones. El partido del domingo ante la República Checa fue el último con su selección antes de vestirse, por fin, de azulgrana. Memphis, delantero centro, cierra la competición con dos goles y algunos detalles interesantes. De hecho, ante los checos, destacó con un pase al espacio a Van Aanholt (18’), un reverso dentro del área que pudo acabar en gol (47’) y un pase fantasioso a Malen (52’) que pudo cambiar el signo del partido.

Dicho esto, el Memphis de Holanda deberá cambiar mucho y tratar de adaptarse lo más rápido posible a la realidad del F C Barcelona. ¿Puede jugar de ‘9’ en el Camp Nou? Por supuesto. Es una petición de Ronald Koeman y, por tanto, el técnico lo va a hacer jugar ahí. Sin embargo, deberá adaptarse a las necesidades de Messi, el jugador que dinamiza todo el ataque y que motiva los movimientos de sus compañeros.

Ante la República Checa tocó el balón 51 veces, 17 de los cuales ejerciendo de boya, jugando de espaldas a la portería y dificultando la generación de espacios para el fútbol de ataque. Rendimiento: cero chuts, cero pases de gol y 10 balones perdidos, ocho antes de la decisiva expulsión de De Ligt. Este aspecto, el de los balones perdidos, debe corregirlo porque no se trata de un caso aislado y en el Barcelona, evitar las transiciones rápidas del rival, es un elemento clave para su éxito. Ya se sabe que a Messi le ponen muy nervioso los jugadores poco responsables...

Paralelamente, solo en siete ocasiones optó por un movimiento de falso ‘9’ que dio alternativas ante el trabajado esquema defensivo checo. Atacar sin espacios es el escenario que más se va a encontrar a partir de ahora. Deberá mejorar su lectura de juego aportando mucha más verticalidad y cayendo a la banda -solo dos veces en 90’ ante la República Checa- para ocupar los espacios tal y como necesita el ‘10’.

Finalmente, también deberá cambiar el chip respecto al balón parado: con Holanda es todo suyo -seis córners y tres faltas- en el Barça, será espectador de lujo de los lanzamientos de Messi. Sin balón, más de lo mismo: con Holanda es la estrella, el jugador más adelantado cuando hay que defender, sin crítica negativa a pesar de recuperar solamente un balón en todo el partido y de forzar una única pérdida de su rival directo a partir de su presión. En el Barça deberá correr mucho sin balón.

Es evidente que si el club azulgrana tuviera dinero u otro entrenador Memphis no hubiera llegado al Camp Nou pero estas mismas razones deben llevar al aficionado culé a pensar que si el técnico lo ha pedido es que sabrá sacarle rendimiento. Que descanse tras la eliminación y que saque la libreta y el bolígrafo para aprender rápido. La temporada se lo va a exigir.