Bartomeu, tocado, aplaza la Asamblea

Bartomeu, Braithwaite y Abidal

Bartomeu, Braithwaite y Abidal / AFP

Joan Vehils

Joan Vehils

El miércoles 12 de febrero, el jefe de deportes de Ràdio Barcelona, Sique Rodríguez, asistió al Camp Nou a la presentación del libro ‘Força, Cor i Barça’ sobre la historia del baloncesto azulgrana. Al término del acto, Sique se acercó al presidente y le explicó que tenía una información delicada y exclusiva sobre el ya conocido caso I3 Ventures.

Bartomeu le comenta que mejor lo hable con el director del Àrea de Presidència del FC Barcelona, Jaume Masferrer. Vía teléfonica se citan al día siguiente en el restaurante Farga junto a los redactores, Adrià Soldevila y Sergi Escudero. Los periodistas le muestran toda la información. Masferrer les pide tiempo y repiten cita al día siguiente en otro restaurante de esta conocida empresa de restauración catalana. Antes, Masferrer les ofrece asistir junto a Carlos Ibáñez, el administrador de I3 Ventures. Al final acude Masferrer solo y le comunican que lo darán a conocer el lunes a las 12:00h en el programa de la SER, ‘Que t’hi jugues’.

El sábado algunos periodistas recibimos un mensaje vía whatsApp anunciando que a principios de semana podría explotar una bomba en Can Barça. El propio Sique lo explica a un par de directivos del club y el domingo se lo comunica a Víctor Font, Jaume Roures y Joan Laporta.

A todo eso, la mayor parte de directivos siguen ajenos a la que les venía encima. Tanto es así que Masferrer y el presidente no comentan nada durante el encuentro contra el Getafe en el Camp Nou. Alguno todavía no se explica hoy cómo ante la gravedad del asunto decidieran esconderlo.

El domingo es domingo y el lunes saltó la noticia ante la sorpresa general. O sea, que los directivos se enteraron cinco días después de que Sique Rodríguez se lo comunicara al presidente.

Ese oscurantismo le ha costado el puesto a Masferrer, pendiente eso sí del resultado y casi se lleva por delante a Bartomeu. Sin embargo, el presidente todavía no ha dicho la última palabra.

La bala en la recamara de Bartomeu

Ayer a Bartomeu le pilló por sorpresa la ofensiva encabezada por Emili Rousaud y diez directivos más. Emili ha trabajado bien esta semana y ha logrado más apoyos de los que muchos creían. Gracias a ello se tomó la decisión de apartar a Masferrer. Hubo, también, muchas sorpresas respecto al posicionamiento de algunos directivos y alguna desagradable sorpresa para el presidente. Solo ocho no apoyaron la crítica más contundente hacia Bartomeu.

Entre ellos, cuentan, hubo una intervención tan inesperada como sobresaliente. Sin embargo, todavía no hay nada decidido y queda mucho por discutir. Es verdad que difícilmente se podrá evitar convocar elecciones a final de temporada pero hasta entonces pueden pasar muchas cosas.

Y es que a Bartomeu le queda una bala en la recámara. Los estatutos dicen que si dimiten más del 50% de los directivos hay que convocar elecciones. Sin embargo, si esta circunstancia se produjera, Bartomeu podría quedarse en el cargo hasta los comicios y los salientes solo podrían encabezar una candidatura como el resto de los candidatos. Es decir: avalando.

Por tanto, queda mucho por jugar y de aquí a la próxima reunión de junta directiva pueden pasar muchas cosas...

No habrá Asamblea

Hace unos días LaLIga recibió una llamada del FC Barcelona donde les comunicaban que el día 21 de marzo el Barça celebraría una Asamblea Extraordinaria con el único punto del día del ‘Espai Barça’. En el comunicado se pedía que el horario del partido contra el Leganés del fin de semana del 21 y 22 de marzo no coincidiera con dicha Asamblea.

Esta semana han vuelto a llamar anunciado que la Asamblea no se celebrará. La decisión se tomó el miércoles en pleno cisma por la noticia de la SER y sin saberse todavía lo que iba a ocurrir ayer. Eso sí hubo cierto consenso aunque el vicepresidente Jordi Moix, máximo responsable del proyecto ‘Espai Barça’ fue quien más luchó para cumplir con los plazos previstos.

En fin, que a día de hoy no hay ni Asamblea ni referendum. Veremos ahora cómo reacciona el fondo de inversiones  Goldman Sachs que a través de su banco asesor había ofrecido un crédito de 600 millones de euros. La propuesta de Goldman Sachs, que había invitado a participar en el préstamo a bancos como el Santander, Caixabank y Banco de Sabadell. Las garantías que exigía el banco estadounidense son parte de los beneficios que generará el nuevo Camp Nou. Una operación a priori muy favorable para el Barça pero que no todos los expertos ven con tanta claridad.

Por cierto, que si no ocurre nada más y los resultados del equipo se cuentan en victorias, la Asamblea podría trasladarse a final de temporada. Eso quiere decir que una parte de las obras anexas al ‘Espai Barça’ podrían continuar pero el proyecto tendrá que paralizarse unos meses mas. Pues miren, visto lo visto, casi mejor esperar a ver cómo acaba esta temporada y luego ya se decidirá todo. 

La Botiga de las Ramblas

Un apunte final de algo que esta semana se ha hecho bien en Can Barça. Me refiero a la inauguración de la nueva Botiga del Barça.  Hay que felicitar a los ejecutivos del club responsables por el excelente trabajo realizado y también al diseñador y arquitecto, Juli Capella que ha convertido una tienda comercial en un Museo en plena Rambla de Barcelona.