El poder de la atracción del Barça

Ilkay Gündogan debe tomar una decisión sobre su futuro

Ilkay Gündogan debe tomar una decisión sobre su futuro / EFE

Albert Masnou

Albert Masnou

Un club único. Un jugador que acaba de levantar la orejuda como Gündogan, que está en la cresta de la ola, que tiene un feeling especial con su entrenador, que juega en la Premier League, la competición más atractiva, que es el capitán del actual campeón de Europa, que lleva toda una vida esperando este momento... y decide irse al Barcelona donde, dicen los malos agüeros, vive una etapa de decadencia, que ha sido eliminado a las primeras de cambio en Europa sin opción de disputar ni la Champions ni la Europa League. Sí, es cierto, que ha ganado la Liga, pero es la primera en las últimas cuatro temporadas. ¿Cómo se entiende algo así? ¿Por qué un jugador es capaz de arriesgarse tanto después de tocar el cielo futbolístico? ¿Por qué decide irse al Barça cuando lo racional es quedarse en Inglaterra o aprovechar la superoferta que le llega de Arabia?

La respuesta solo se puede encontrar en la grandeza del Barcelona, que posee un poder de atracción fuera de lo común. Solo comparable al del Real Madrid. Por alguna razón son los dos clubs más populares del mundo. Xavi se lo contaba a Lewandowski cuando saltó al campo de Las Vegas para jugar contra el Real Madrid en su debut como azulgrana. “Esto es el Barça”, le dijo al mirar desde el centro del campo la multitud apasionada en las gradas. Y es que esta es la única manera de entender porqué el Barça, a pesar de sus muchos problemas económicos, sigue siendo el Barcelona, un club en el que tantos niños han soñado jugar y ahora, como Gundogan, tienen la oportunidad de hacerlo, no dudan en aceptar el reto. Gundogan ahora, como Lewandowski hace un año, han sido seducidos por lo que representa esta entidad que tiene un prestigio en el mundo fuera de lo común, hasta el punto de convertirse en un tren que nadie quiere dejar pasar. Ni el mejor goleador europeo ni uno de los mejores jugadores del actual campeón de Europa. 

El Barça supone una atracción fuera de lo común para muchos y es la razón para entender porqué dos locos como Lewandowski y Gundogan han decidido venir.