Un Athletic más ofensivo con Valverde

GETAFE - ATHLETIC CLUB

GETAFE - ATHLETIC CLUB

Pichi Alonso

Pichi Alonso

LOS CAMBIOS DE VALVERDE

Valverde ha mantenido prácticamente el mismo bloque titular de Marcelino, con pequeñas variaciones que le han dado un carácter mas ofensivo. Misma línea defensiva con la aparición de Lekue por el lesionado Yuri. Donde sí ha habido modificaciones es en el doble pivote, donde el habitual Dani García-Unai Vencedor, ha dado paso a Vesga-Sancet

Vamos a pararnos en el cambio de posición de Sancet de la media punta y segundo delantero al doble pivote, que es clave pues desplaza a otros compañeros, como es el caso de Muniain, que pasa de partir de la banda izquierda a jugar como media punta por el centro por detrás de la referencia ofensiva. Ese cambio de posición a su vez provoca la entrada en el equipo de Nico Williams por derecha, llevando a Berenguer a la otra banda, la izquierda. Con ello gana en profundidad y desborde en las dos bandas y mucho más protagonismo de Muniain en 3/4 de campo para asociarse con sus atacantes. 

UN ATHLETIC MÁS ATREVIDO

Estos cambios, como muy bien dicen los números, le han otorgado una mayor capacidad ofensiva al equipo, pues es el tercer conjunto mas goleador del campeonato, tras Barça y Real Madrid, con 19 goles en las 10 jornadas disputadas.

Es pues un Athletic más atrevido y valiente, con intención como dice Yeray de llevar la iniciativa, sea el rival que sea, de presionar arriba y no venirse atrás a defender cerca de su portería. Ayer Valverde insistió en esa idea: en no cambiar el plan de partido aunque esté delante el Barça.

De entrada, el Athletic proyecta un partido donde también quiere ser protagonista en el Camp Nou. Otra cosa es que el Barça hoy les obligue a ello. También es cierto que con espacios y con fútbol directo puede convertirse en un conjunto muy peligros en sus transiciones ofensivas y contraataques.

En su último compromiso liguero en Getafe, Valverde cambió la posición de Sancet devolviéndolo a la media punta y colocando a Ander Herrera junto a Vesga en el doble pivote, para ser más fuerte en la parcela central. Podría repetir, sacrificando a uno de sus dos extremos, Berenguer o Nico Williams.

La otra duda es el central derecho, Yeray o Vivian, junto a Íñigo Martínez, al que han puesto en la agenda blaugrana en varias ocasiones, y que forman una excelente pareja de centrales pues se complementan bien, ambos fuertes y contundentes en las disputas, que buscan la anticipación siendo Íñigo Martínez el verdadero líder defensivo del equipo; por cierto, muy peligroso en el juego aéreo ofensivo en córners y faltas laterales.

El Barça tendrá trabajo ahí: hasta ahora no ha sido consistente en situaciones a balón parado y el Athletic volverá a ponerlos a prueba. 

Consistencia en las áreas

Unai Simón en portería cada vez transmite mayor seguridad; dos laterales ofensivos (De Marcos y Lekue); Vesga, de defenestrado en el centro del campo a intocable, con su buena zurda y capacidad para distribuir el juego; mientras que en ataque el máximo peligro viene por la velocidad de Iñaki a las espaldas de la defensa del Barça y por el desequilibrio individual del otro Williams, Nico, que también es muy veloz. Los dos hermanos buscarán la espalda de la defensa.