En Directo

En Directo

Apuntes y detalles

Victoria del Barça en Elche

Victoria del Barça en Elche

Gerard López

Gerard López

Salvando el KO en la Supercopa de España, la racha del Barcelona en la Liga es buena. Han sido cuatro partidos fuera de casa que se han saldado con victorias (Elche, Granada, Athletic y Huesca). Ya avisamos que el calendario era propicio para sumar y el resultado ha sido positivo. Nada que ver con la dinámica de inicio de temporada en la que el equipo de Koeman dejó escapar muchos puntos en sus desplazamientos. Ahora no es así, aunque también es cierto que la buena racha actual no se ha visto respaldada por algún tropiezo del Atlético de Madrid.

Este es el único camino para seguir manteniendo las opciones en la liga y presionar a un Atlético, que se está mostrando muy sólido. Quedan muchos partidos y hay margen para que el Barça o Madrid se puedan meter en la pelea por el título. En el debe del Barça está darle mayor brillo a las victorias porque si bien suma, no lo hace con holgura.

En estas últimas semanas han aparecido algunos nombres que merecen ser abordados de forma específica.

Jordi Alba. Lleva una época en la que las lesiones le han respetado y su estado de forma es el idóneo para que los jugadores de segunda línea aprovechen sus incorporaciones en ataque. Cuando no está Leo, el equipo tiende a ir por la banda derecha donde el principal beneficiado es Dembélé, como en las semifinales de la Supercopa o en Elche. Cuando está Leo en el campo, Alba tiene a su principal socio sobre el césped y la importancia del lateral se incrementa con la figura del Messi en el campo.

Dembélé. Con Busquets, Pedri y De Jong, tres diestros en el centro del campo, el equipo tiene la tendencia natural a la banda derecha donde aparece el francés que, a falta de crear peligro combinativamente, es el único jugador que genera la sensación de que puede pasar algo distinto. Es importante aprovechar su estado de forma y desear que no tenga más lesiones para aprovechar su rendimiento. Veremos qué sucede con su situación contractual. Tras 3,5 años, es ahora cuando empezamos a ver de lo que es capaz, pero en un año y medio acaba contrato. Hay que tomar una decisión este verano. O lo renuevas para seguir sacándole rendimiento o por el contrario, si no confías en él o es irregular, hay que venderlo este verano. Será una de las decisiones importantes de la nueva junta directiva.

De Jong. Otro de los grandes beneficiados del cambio de dibujo y de este Barça de menos posesión y ataques rápidos es De Jong. Más liberado en el centro del campo, es capaz de recibir al lado de Busquets y de llegar al área. Lleva tres goles en los últimos partidos. Se está empezando a ver el De Jong del Ajax, el que arranca, el potente, el que pisa área. Es de los jugadores más en forma del equipo.

Riqui Puig. Otro beneficiado de romper el doble pivote. Riqui muestra su personalidad cada vez que pisa el campo. Después de las declaraciones de Ronald en las le invitaba a salir, Riqui decidió quedarse por amor al club y confianza en él mismo. Su manera de ser la muestra se constata en el penalti ante la Real Sociedad o en las veces que juega sin tener la confianza del entrenador. Siempre da algo distinto. Dinamismo, presencia, no se arruga... Marcó un gol contra el Elche y nos alegramos. Son detalles para darle más protagonismo.