Algunas razones por las que no dimite Bartomeu

Joan Vehils

Joan Vehils

Bartomeu lo tiene claro y difícilmente cambiará de opinión. Y lo tiene tan claro que ya hace días que lo lleva comentando con su entorno más próximo. ‘Acabaré mi mandato porque irse antes es de cobarde. Marcharse ahora, en plena crisi económica provocada por el coronavirus, sería muy fácil pero voy a dedicar todos mis esfuerzos para reconducir esta situación y prefiero asumir yo las decisiones difíciles que dejarselas al nuevo presidente ’. Estas son, a groso modo, algunas de los razones que esgrime Bartomeu y que le llevaran a terminar su mandato. Unos lo entenderán y otros lo criticarán pero el presidente será fiel a sus pensamientos y solo una debacle deportiva a principios de la próxima temporada provocaría un adelanto electoral para principios del 2021.

Es verdad que los resultados en la Champions pueden marcar un antes y un después pero desde dentro del club algunos creen que con la llegada de jóvenes como Trincao y Pedri junto al veterano Pjanic, algún fichaje de renombre y la esperada consagración de De Jong, además de los ilusionantes Fati y Riqui Puig, pueden ser la base para tener un equipo mucho más equilibrado y competitivo que el actual.

De todas formas, quedan aún muchos temas por resolver. Desde la continuidad de Quique Setién, la capacidad de reacción ante la caída de ingresos por el Covid-19, la deuda real del club, el Referéndum del Espai Barça, querellas que vienen y van o el resultado de la Asamblea General donde todos estos temas saldrán a la palestra y en un momento de debilidad deportiva se convertirían en una bomba de relojería.

A todo eso, en los años preelectorales, la convivencia entre el entorno blaugrana y los gestores del club no suele ser fácil. Así, que lo mejor que le podría pasar a Bartomeu es que no se presentara ninguno de los suyos. De esta manera y, claro está, acertando en cada una de sus decisiones deportivas, económicas y sociales podrá vivir con una cierta tranquilidad su último año de mandato. Lo dicho. Unos lo entenderán y otros le crucificaran.

¿Joan rosell, candidato?

La semana pasada apareció en escena el nombre de Jaume Giró como posible candidato a la presidencia del Barça y desde hace unas semanas hay otro apellido que vuelve a sonar... Hemos hablado de él en alguna ocasión pero esta vez sacó su nombre nuestro colega periodista, Lluís Canut. Me refiero al que fuera presidente de la CEOE, Juan Rosell. Pues eso, que está hablando con diversos empresarios para estudiar la posibilidad de confeccionar una nueva candidatura lo más transversal posible pero, de momento, nada de nada. ç

Maria teixidor al circuit...

La consellera d’Empresa de la Generalitat, Angels Chacón, era una de las habituales en el palco del Barça. También se la ha visto en diversos actos organizados por el club, en algún desplazamiento de Champions e incluso en la gira que el Barça realizó por Japón. Quizá, de ahí venga su amistad con la exdirectiva Maria Teixidor y, quizá, fruto de esa relación, la Consellera haya pensado que Teixidor es la persona adecuada para presidir el Circuit de Catalunya. La noticia la dio en exclusiva el diario Ara y desde entonces han existido diversas lecturas al respecto.

Primero, porque dicho cargo siempre lo han ocupado o políticos en activo o expertos en el mundo del motor y, segundo, porque a partir de ahora será un puesto retribuido. En fin, que el martes sabremos si la conselleria d’económia, o sea ERC, acepta la propuesta de Chacón, o sea, del PdeCAT y si Maria se convierte en presidenta. No del Barça que ya se había rumoreado que era su sueño pero sí del Circuit. Pues nada, solo nos queda que desearle suerte. Gestionar el Circuit no es nada fàcil y lidiar a los políticos menos. La ventaja es que contará con buenos profesionales. Entre otros, el actual director, Joan Fonsaré que es uno de los mejores gestores que cuenta el deporte catalán.