Agüero, 'culer' para siempre

Sergio Agüero no pudo reprimir las lágrimas cuando anunció que dejaba el fútbol

Sergio Agüero no pudo reprimir las lágrimas cuando anunció que dejaba el fútbol / Valentí Enrich

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

El ‘Kun’ Agüero fichó por el Barcelona, especialmente por la ilusión que le hacía jugar con su compatriota y amigo Leo Messi. Además , evidentemente, del hecho de fichar por uno de los grandes clubes del fútbol europeo que siempre soñó con vestirle de azulgrana. Agüero ha sido el máximo goleador extranjero en toda la historia de la Premier League, por delante de jugadores como Thierry Henry. Estuvo diez temporadas en el Manchester City y hasta tiene una estatua a las puertas del estadio. 

Sí, Agüero en Inglaterra es una leyenda. Y para los ‘citizens’, más. Su carrera futbolística no está al alcance de muchos y su palmarés es, desde luego, muy brillante, tanto a nivel individual como colectivo. Sin embargo su fichaje por el Barcelona, por más que llegara con la carta de libertad y con rebaja sustancial de su salario, comenzó torcido. Muy torcido.

La no renovación de Messi por el Barcelona supuso un duro golpe personal y anímico para el ‘Kun’. Ese ya no era el escenario que había dibujado para los años que quería vivir en el club catalán, que parecía iba a ser su último episodio dentro de la élite del mundo del fútbol.

Para colmo llegaba lesionado y con una última temporada en la que había jugado apenas algunos partidos y había arrastrado muchos problemas físicos. No pintaba bien.

Al poco de estar a punto de debutar, recayó y estuvo inédito casi hasta el duelo ante el Real Madrid en el Camp Nou, donde demostró en apenas unos minutos tener mucho gol. Esa fue su gran contribución al barcelonismo en casi cinco meses de estancia. Esa, y un carácter extrovertido que animaron a un vestuario falto de tipos de la personalidad y la sonrisa del ‘Kun’.

Y llegó el fatídico partido frente al Alavés y esa imagen que nos preocupó y congeló a todos. El sufrimiento del ‘Kun’ y la confirmación de los problemas cardiacos que le han impedido seguir deleitándonos en el Barça . Pero como rezaba el lema en su despedida, Agüero, con apenas cinco partidos jugados en el Barcelona, será ‘culer’ para siempre y tendrá un lugar en el corazón de los ‘culers’. Con un nudo en la garganta vivimos la despedida de un grande. Como el mismo ‘Kun’ reconocía, pocos pueden decir que su último gol oficial fue ante el Madrid. 

Ya no tiene sentido darle más vueltas a lo que hubiera podido ser y no fue con Agüero sano, porque lo más importante es su salud. Que el argentino no tenga el más mínimo riesgo para el futuro de su vida personal fuera del fútbol, pero siempre nos quedará la duda del rendimiento que podría haber dado en un momento tan delicado, al ser el jugador de la plantilla que más calidad tenía de todos los del ataque, exceptuando quizás a Dembélé, pero mucho más gol. Gol puro.

Siempre nos quedará la duda de haber visto la dupla Messi-Agüero de blaugrana. Los sueños, sueños son. Suerte en la vida.