Los embajadores de las Finales Andorra 2019 dan la bienvenida al evento

El equipo técnico ya ha trazado el Descenso para la primera jornada de entrenamientos

Acto de bienvenida de los embajadores Carolina Ruiz y Luc Alphand

Acto de bienvenida de los embajadores Carolina Ruiz y Luc Alphand / sport

Sport.es

Los embajadores de las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019, los ex corredores de esquí Carolina Ruiz (ESP) y Luc Alphand (FRA), han protagonizado el pasado domingo el acto de bienvenida del evento, que arrancó ayer lunes con la primera jornada de entrenamientos oficiales de la disciplina de Descenso. 

La acción, coordinada por la Federación Andorrana de Esquí (FAE), ha permitido a los miembros de los esquí clubes del país hacer una esquiada conjunta con Ruiz y Alphand, y una bajada por un trazado de Slalom Gigante en la pista Paniquera de Soldeu , donde han recibido las correcciones y los consejos de los dos embajadores. A continuación, les han ofrecido una charla sobre su experiencia en el mundo del esquí de competición y los jóvenes esquiadores han podido pedirles autógrafos y fotografiarse con sus ídolos. 

Los técnicos trazan el recorrido del Descenso 

Durante el pasado fin de semana ya se han podido ver por la estación los y las mejores especialistas del mundo en la disciplina de Descenso (DH), que han comenzado a probar la nieve y los esquís en la pista Àliga (El Tarter). Paralelamente, los responsables de la pista, conjuntamente con los encargados de velocidad de la Federación Internacional de Esquí (FIS), han ido trazando el recorrido del Descenso en la pista Àliga, con la colaboración de seis corredores de la FAE , que lo han ido probando para afinar las trayectorias, los saltos y las posiciones de las puertas. Además, también se han hecho marcas en la nieve para señalizar el relevo de la pista, que este año es más marcado por el hecho de que la capa de nieve es más fina. 

En total, serán 2,7 kilómetros de vertiginoso descenso con un desnivel de 756 metros, una pendiente media del 28,2% y con un número de puertas que oscilará entre las 38 y las 41. Los puntos más espectaculares de la pista son el salto del Gall, situado aproximadamente a la mitad de la parte alta de la pista, y el curvone, la curva más emblemática del trazado, situado en la parte baja. Además, justo antes de la llegada, el último salto se ha rebautizado como salto del Tonet, en homenaje a un histórico trabajador de la estación que murió el verano pasado. El Descenso es la disciplina de esquí alpino más larga y de mayor velocidad, y la única en la que las puertas son todas de un mismo color (rojo) y con una separación mayor. En el caso del Àliga, los corredores pueden superar los 120 km / h.