El exazulgrana Exum, una 'bendición' para Doncic en la NBA

El escolta se ha convertido en factor 'X' en los Dallas Mavericks junto a Luka Doncic

Tras su periplo en Barça y Partizan, la vuelta de Exum a la NBA ya es todo un éxito

Dante Exum y Luka Doncic, compañeros en Mavericks

Dante Exum y Luka Doncic, compañeros en Mavericks / USA TODAY SPORTS

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La carrera de Dante Exum es digna de película. De ser uno de los mayores talentos del Draft de 2014 a pasar por la Euroliga con infinidad de problemas físicos de por medio, el australiano parece haber encontrado ahora su sitio en la NBA como 'escudero' de Luka Doncic en los Mavericks.

A sus 28 años, el escolta regresó a la mejor liga del mundo tras un periodo de dos años en el viejo continente donde pudo volver a sentirse jugador de baloncesto, un jugador acribillado por las lesiones en su rodilla que nunca cedió en su empeño para volver a la élite. Por talento no será, y la redención ya es toda una realidad.

NBA - Los Angeles Lakers at Dallas Mavericks

Dante Exum anota una bandeja ante los Lakers de Lebron / NBA

El factor 'X' de Luka

Los Dallas Mavericks tienen en Doncic uno de los jugadores más dominantes del planeta y un candidato claro al MVP esta temporada, pero la franquicia ha tenido dificultades para rodearlo con otras estrellas desde que lo drafteara allá por 2018. Con Kyrie Irving - la segunda espada del equipo - fuera por molestias en el talón, Exum ha ocupado el rol de factor 'X en los 'Mavs', siendo ahora un imprescindible en el quinteto titular.

Arrancó jugando poco más de 15 minutos y ahora ya se va a más de 30, una confianza que el australiano está sabiendo materializar en forma de números. En los últimos 7 partidos disputados (se perdió el choque ante Houston por molestias), Exum promedia 18 puntos y 3.9 asistencias con un acierto en el tiro excelente: 60% desde la larga distancia y 67% en lanzamientos de campo.

Su última exhibición ante los Spurs (20p -4a -7r)dejó evidente la necesidad de tener a Dante en cancha para el conjunto de Jason Kidd, un perfil camaleónico que puede crear sus propias canastas desde un rol secundario pero al que tampoco le importa convertirse en un jugador de 'catch and shoot' cuando el equipo lo necesita. Es remarcable también su compromiso en defensa, ya que es habitual verle vigilar al mejor jugador contrario, sin tampoco tener una altura prodigiosa (1'96cm).

De 'renacer' en Barcelona a brillar en Dallas

Los dos últimos años han sido una montaña rusa para el jugador nacido en Melbourne. Firmó en diciembre de 2021 un contrato de tres meses con el Barça, acuerdo que acabaría prolongándose hasta final de temporada y que permitió ver los primeros signos de su 'renacer'. Hace unas semanas definió su periplo en Catalunya como "algo muy bueno para mí". Después de volver a tener confianza en sí mismo, Partizan de Belgrado lo pescó con buen ojo, y es que Exum vivió en Serbia su mejor año como profesional, jugándolo todo en Euroliga y dejando atrás las pesadillas de su rodilla. En la 22/23, promedió 13.3 puntos y 2.8 pases de canasta con un 42% en triples en la máxima competición.

Dante Exum se ha ganado la confianza del equipo y el público disfruta con sus acciones

Exum volvió a enamorarse del baloncesto en Barcelona / AFP

Ahora, de vuelta al sueño americano, los elogios no han tardado en llegar. Su entrenador, Kidd, afirmó que lo más probable es que siga jugando como titular, más allá de la vuelta de lesionados a la rotación, alegando que sus habilidades como 'playmaker' hacen más fácil la vida a Luka Doncic y Kyrie Irving, los dos puntales ofensivos de los tejanos.

"No me importa si es en el quinteto titular o saliendo desde el banquillo. Yo voy siempre con la misma mentalidad. Lo quiero jugar todo pero lo más importante es ganar y jugar lo más duro posible" afirmó Exum en rueda de prensa post partido.