Ivana y Athenea: "Los dos próximos rivales son antagónicos"

La central y la extremo de la selección española atendieron a los medios para hablar sobre los duelos ante Zambia y Japón y sobre cómo va la concentración

"Van a ser partidos duros, ya lo sabíamos, con cada uno vamos a tener que jugar a lo nuestro pero con matices”

Athenea del Castillo lo tiene claro: "Presión ninguna, ilusión muchísima"

Athenea del Castillo habló en rueda de prensa sobre los próximos duelos / PERFORM

Maria Tikas (Enviada especial - Nueva Zelanda)

Los comienzos en los mundiales no son fáciles. A veces pueden ser engañosos. Lo fue para Argentina en Qatar. Y nunca hay que fiarse de un debut. Lo sabe bien la selección española, que se mide a una Zambia en el segundo partido de la fase de grupos que arrancó con una dura y holgada derrota contra Japón. Ivana Andrés y Athenea del Castillo, que atendieron a los medios desde la concentración en Palmerston North, pusieron el foco justamente en eso, aunque destacaron, también, que “fue más por mérito de Japón que por demérito suyo, ya que leyó muy bien el partido y anuló completamente el juego de Zambia”.

“Nuestros dos próximos rivales son totalmente antagónicos, con sus virtudes y sus puntos más débiles”, analizaba la central del Real Madrid, “van a ser partidos duros, ya lo sabíamos, con cada uno vamos a tener que jugar a lo nuestro pero con matices”.

Ivana Andrés analiza los próximos rivales de España en el Mundial: "Son antagónicos, van a ser partidos duros"

Ivana Andrés atendió a los medios para hablar sobre los duelos ante Zambia y Japón  / PERFORM

Sobre Zambia, un rival desconocido como grupo pero con presencia en la Liga F, la delantera, que tras una temporada un tanto irregular en lo deportivo ha llegado al Mundial en un buen momento porque -confiesa- estar “trabajando cada día para ser mejor jugadora” y que “cuando estoy aquí estoy feliz”, explicó que “es una selección que destaca por sus transiciones, con Kundananji y Banda” y que “todavía no hemos hecho el visionado de vídeos y el análisi del rival, pero hemos estado viendo los partidos de preparación y el debut contra Japón y no será fácil”. 

“Tendremos que estar muy pendientes de las vigilancias, porque estamos acostumbradas, por nuestro estilo, a jugar la mayor parte del partido en campo contrario y al menos una de las dos centrales tendremos que estar más fijas en nuestro campo”, añadía la capitana.

LA FALTA DE GOL

Uno de los principales puntos a mejorar tras el debut es el acierto de cara a puerta, uno de los temas más repetidos en la rueda de prensa. “Es verdad que tuvimos muchas ocasiones, y es verdad que el hecho de crearlas ya es algo positivo para nosotras, si no lo hubiésemos hecho sería más preocupante, pero teníamos un rival delante que se encerró y fue difícil pasar ese muro”, decía Ivana, “de cara al próximo partido tenemos que mejorar esas conexiones “.

“El equipo sabe donde tiene que poner el foco para mejorar”, hablaba Athenea en la misma línea, “vamos a intentar a hacerlo, lo más difícil era generar y lo hicimos, así que el balón ya entrará”.

TIEMPO PARA TODO

El equipo lleva ya más de un mes concentrado -entre sus estancias en Benidorm, Las Rozas, Dinamarca y ya Nueva Zelanda desde hace diecisiete días- y está siendo una experiencia especial. El Mundial se disputa en las Antípodas de España y varias de las jugadoras han podido estar en algún momento con sus seres queridos que se han desplazado hasta aquí. “Poder tenerlos aquí es un plus, es muy importante poder tener esas pequeñas desconexiones con tus seres queridos, son un gran apoyo en tu día a día y en los partidos”, explicaba Athenea.

La extremo cántabra arrancó algunas risas en la rueda de prensa cuando, preguntada por el clima frío, húmedo y con mucho viento de Nueva Zelanda, respondió con un tono divertido: “A mí llamadme rara... pero me gusta este tiempo. Será porque soy de la zona norte de España y prefiero esto que el calor, con el que no se puede ni correr”.

Y, para terminar, Ivana desveló qué hacen para desconectar en el tiempo libre: “Tenemos una sala de juegos con futbolín, billar, cartas... aquí al lado hay un río muy bonito para ir a dar un paseo, estamos distraídas”.