¿Cómo va España?

La selección española está jugando la prórroga contra Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar

Bono, en minuto 95, ha sacado una mano para evitar el gol de España

Ferran, en una acción del partido ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar

Ferran y Boufal luchan por el balón en el encuentro de octavos de final del Mundial de Qatar / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

La selección española se está jugando el pase a cuartos de final del Mundial de Qatar. Los de Luis Enrique no pueden fallar ante una Marruecos que ha apostado por su once de gala, incluido Amrabat, quien era duda en la previa del encuentro. Por parte de España la novedad es la titularidad de Marcos Llorente en el lateral derecho.

Primera parte

España ha tenido el dominio del balón y Marruecos ha buscado salir rápido a la contra. Pero pasados los primeros quince minutos los papeles se han alternado, ya que ha sido España quien se ha defendido y los marroquíes quienes han comenzado a tener el balón y a generar problemas por la banda de Llorente, con un Boufal muy vertical.

Eso sí, España ha avisado primero con un palo de Gavi -aunque la acción ha sido invalidada por fuera de juego- y luego con una ocasión de Asensio.. A los 31 minutos ha llegado la primera doble parada de Unai Simón y a los 41, la primera gran ocasión de Marruecos, con un cabezazo desde el área grande que se ha marchado fuera por poco.

La selección, cada vez que ha intentado ser profunda, se ha topado con una Marruecos intensa y bien colocada que en la presión posicional está ocasionando múltiples pérdidas de balón de los futbolistas rivales.

Segunda parte

Tras el descanso el guion ha sido el mismo. España ha controlado la posesión y ha imprimido una marcha más al partido, buscando no ser tan previsible y lenta y sí romper las líneas defensivas de Marruecos. A los 62 minutos han entrado Morata y Carlos Soler por Asensio y Gavi, respectivamente, quien más presencia estaba teniendo en el segundo tiempo con sus desmarques y agresividad.

Pasados los 80 minutos todavía no han tenido que intervenir ni Bono ni Unai Simón. Los de Luis Enrique han mandado en el partido a través de la posesión y llegando con más insistencia al área rival, sin encontrar la efectividad necesaria para adelantarse en el marcador. Se ha notado el desgaste físico monumental de Marruecos. Nico Williams ha dado electricidad a España y los movimientos de Morata han mejorado el ataque de la selección. El trabajo de Marruecos ha mantenido el 0-0 en el marcador.

El encuentro, abierto hasta el final e incluso algo de ida y vuelta conforme se acercaba a los 90 minutos, se ha ido a la prórroga. En el minuto 95 Bono ha sacado una mano para desviar a córner un balón que casi cantaba gol.

Primera parte de la prórroga

El conjunto de Luis Enrique buscará solucionar el partido antes de que finalice el tiempo extra. Marruecos, mucho más mermada físicamente, defenderá con uñas y dientes la portería de Bono para llegar a los penaltis.

Los primeros minutos de la prórroga han sido de dominio español. La Roja ha encontrado espacios con más facilidad, debido al desgaste del conjunto de Walid Regragui. Sin embargo, Marruecos ha puesto el miedo en el cuerpo de toda España con algún envío largo al espacio que ha permitido a Cheddira medirse en velocidad con Laporte y Rodri.

En el 97' Luis Enrique ha decidido sumar piernas frescas en la parcela defensiva y en el ataque, potenciando el carril izquierdo. Balde ha entrado en el lugar de Jordi Alba y Ansu Fati en el de Dani Olmo.

Al filo del descanso de la prórroga, España ha llegado con claridad al área defendida por Bono: primero, con un buen centro que no ha podido rematar Ansu Fati. Después, con un golpeo de Balde desde el costado izquierdo que ha rechazado la defensa de Marruecos.

La más clara del primer tiempo de la prórroga se la ha apuntado Marruecos. De nuevo Cheddira, se ha plantado mano a mano con Unai Simón. El portero del Athletic Club le ha ganado la partida rechazando el balón con su pierna derecha.

Segunda parte de la prórroga

Amrabat, incansable, está sosteniendo a Marruecos, muy mermada físicamente. Los de Walid Regragui piensan en los penaltis mientras que España busca el gol que les de el billete a los cuartos de final.

Los jugadores de Marruecos empiezan a caer lesionados y no tienen ninguna prisa para retomar el juego. El primero, Romain Saïss. El objetivo, sin duda, llegar a los penaltis y decidir el pase a los cuartos de final desde los once metros.

La tuvo Morata pero no decidió bien. Envío muy malo para Ansu Fati. Marruecos está consiguiendo el objetivo y están pasando muy pocas cosas en la portería de Bono. En el 118' Luis Enrique ha dado entrada a Sarabia por Nico Williams, que había entrado en el 75'. Seguramente, pensando en los penaltis.

¡Al palo Sarabia! Su remate, en el último minuto de partido, ha impactado en el palo derecho de la portería de Bono. Marruecos celebra los penaltis.

Tanda de penaltis

El partido se ha decidido en la tanda de penaltis. Marruecos ha logrado el premio que han buscado durante todo el partido. Sarabia, Carlos Soler y Busquets han fallado los tres lanzamientos de España. Hakimi, a lo 'panenka', ha firmado el penalti definitivo. España fuera del Mundial.