Osorio: "El mejor jugador de Brasil es Coutinho"

Frenar al blaugrana Coutinho es la gran preocupación del selelecionador de México, Juan Carlos Osorio, ante Brasil

Frenar al blaugrana Coutinho es la gran preocupación del selelecionador de México, Juan Carlos Osorio, ante Brasil / EFE

David Rubio

Neymar es el centro de atención mediático de la selección de Brasil. Todos los ojos le miran esperando que sea el líder de la Seleçao.

No es para menos, teniendo en cuenta que es el futbolista que ha protagonizado el traspaso más caro de la historia del fútbol.

Esos 222 millones que el PSG pagó para llevárselo del Barça le elevaron a lo más alto del podio futbolístico.

Sus contínuos shows retransmitidos por las redes sociales contribuyen a mantener y aumentar ese halo de extrella... pero la realidad es que Neymar no es ni mucho menos el mejor futbolista del planeta y ni siquiera es el jugador más importante de Brasil.

Cuando el debate se traslada al terreno de juego, el delantero del PSG ya solo es el centro de atención de las críticas.

En Brasil le señalan por su escasa influencia en el juego de la Canarinha y los rivales, por esa facilidad con la que se va al suelo.

Cuando el debate entra en el terreno futbolístico, el líder, el jugador que marca las diferencias es Philippe Coutinho.

El centrocampista del Barça ha llegado a Rusia en un momento de forma pletórico y no ha dudado en tomar las riendas del equipo.

No solo con su extraordinaria visión de juego, sino por su facilidad para llegar al área rival. Coutinho abrió el marcador ante Suiza y Costa Rica para mantener viva a la Seleçao y dio una asistencia a Paulinho contra Serbia para certificar su pase como primera del grupo E.

Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, rival de Brasil en la ronda de octavos de final, lo tenía ya muy claro incluso antes de viajar a Rusia.

El técnico colombiano no ha necesitado ver las prestaciones de Coutinho en estos tres primeros partidos de competición para saber que el centrocampista del Barça es el eje sobre el que gira el juego de la Seleçao.

Este viernes, en rueda de prensa, explicó una conversación que mantuvo con el preparador de Brasil, Tite, el día que se celebró el sorteo de grupos: “En el sorteo, hablando con Tite, me preguntó quién consieraba que era su mejor jugador y yo le dije Coutinho, por encima del resto”.

Aunque valoró la calidad del ataque brasileño, Osorio razonó su afirmación en base a la incidencia en el juego del centrocampista del Barça: “Nadie discute el talento de los extremos que tiene Brasil, Willian, Douglas Costa, Neymar... pero yo creo que Coutinho marca la diferencia, porque es un futbolista que puede jugar en cualquier posición de media cancha para arriba”.

El seleccionador de México tiene muy claro que las posibilidades de su equipo ante Brasil pasan por conseguir desconectar a Coutinho de la construcción del juego: “Es un futbolista a tener muy en cuenta y es muy importante en el juego de Brasil”.

El entrenador colombiano auguró un choque muy distinto al de Suecia, que le valió un alud de críticas por la abultada derrota: “Brasil tiene una idea de juego totalmente opuesta a la de Suecia y nosotros nos identificamos con ella. Vamos a competir por la posesión de la pelota”.