España, a semifinales convenciendo

Ricky fue el mejor de los hispanos ante Polonia

Ricky fue el mejor de los hispanos ante Polonia / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La selección española se clasificó para las semifinales tras un partido muy trabajado ante Polonia a quien ganó por 90-78Si en los otros partidos la defensa fue determinante, ante los polacos España basó su triunfo en el juego ofensivo y también funcionó.

120782

Mundial de baloncesto

90
78
Alineaciones
España
Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (16), J.Hernangómez (14), Claver (6) y Gasol (10) --quinteto inicial--; Llull (4), W.Hernangómez (18), Oriola (2), Ribas (1), Colom (-), Rabaseda (-) y Beirán (-).
Polonia
Slaughter (19), Waczynski (15), Ponitka (9), Cel (3) y Hrycaniuk (8) --quinteto inicial--; Balcerowski (-), Sokolowski (11), Laczynski (-), Gruszecki (-), Koszarek (3), Kulig (10) y Olejniczak (-).

Ya había avisado Polonia que no estaba en este Mundial como outsider si no que estaba dispuesta a competir todos los partidos. Así, se fue convirtiendo en una de las sorpresas en China tras acabar primera del Grupo A venciendo a Venezuela, al equipo anfitrión y a Costa de Marfil e incluso a Rusia en la segunda ronda siendo ante Argentina su único tropiezo.

Así llegaba al partido ante una España que se plantaba con un 5-0 en el marcador de victorias tras ganar a Túnez, Puerto Rico e Irán en primera instancia mientras que en segunda ronda se ventiló a Italia y Serbia -eliminada minutos antes de que se iniciara su partido de cuartos..

Pero Sergio Scariolo sabía que Polonia no sería una perita en dulce y salió con su quinteto habitual con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Juancho Hernangómez, Víctor Claver y Marc Gasol. Cinco hombres con los roles muy definidos que necesitaron mucha concentración para superar a un equipo polaco muy ordenado y que, pese a no tener grandes figuras en su roster lo cierto es que su juego coral acaba siendo muy eficaz.

Ricky Rubio, director y anotador

Ricky empezó con una eficacia encomiable y con sus seis primeros puntos lograba que España tomara la delantera (10-6). Pero los polacos no se cescentraron y trabajando cada jugada se enganchó rápidamente e incluso empató a 1,13 del final del primer cuarto.

Slaughter se convirtió en un dolor de cabeza para la defensa de la Roja, que no consguía anularle, algo que si lograron con la gran estrella polaca, Ponitka, a quien no dejaron desarrollarse en la pista. Al final de este periodo se llegó con 22-18 y mucho trabajo por delante.

Juancho, un ciclón

La salida de Juancho Hernangámez fue determinante en el inicio del segundo cuarto quien en cuatro minutos metió 12 puntos que pusieron a España con una ventaja de diez puntos (38-28). La eficacia en el juego ofensivo estaba siendo abrumadora para una defensa polaca que se veía desbordada totalmente.

Mike Taylor, seleccionador de Polonia, se vio obligado a pedir tiempo muerto y sus hombres mejoraron ostensiblemente llegando a ponerse a solo dos puntos de diferencia (39-37) a 3 minutos para el descanso.

Pero la concentración de la selección española era absoluta y entre Rudy y Marc Gasol salieron del pequeño atolladero para poner de nuevo las cosas en su sitio (45-37). Se llegó al descanso con 46-41.

De la apisonadora a la desconcentración

En la reanudación los hispanos salieron enchufados y tras dos triples consecutivos de Rudy España se puso 12 arriba (56-44). El tiempo muerto de Taylor dio de nuevo sus resultados y cuando parecía que el partido estaba roto, los polacos reaccionaron y del 58-44 se pasó a un 65-58 que no gustó nada a Scariolo. Momentos de desconcentración de la defensa española y el seleccionador pidió tiempo muerto para abroncar a los suyos: "No quiero excusas ni tonterías", les dijo antes de dar las instrucciones.

Pese a que se llegó al último descanso con 67-58, la Roja estaba pasando por sus peores momentos, algo que acentuó Slaughter tras llevar a los suyos a solo 6 abajo (67-61).

Pero ahí estaba Willy Hernangómez para solucionar el problema. Su racha anotadora salvó a España de males mayores porque Slaughter estaba siendo una pesadilla y Polonia se acercó a solo cuatro puntos a 5'42 para el final. Pero entre el pívot de los Hornets y Ricky Rubio con dos triples la diferencia volvió a los dos dígitos (87-72).

A partir de ahí España se dedicó a gestionar la ventaja para certificar su presencia en semifinales. Y lo consiguió tras ganar por 90-78 a Polonia. La Roja se enfrentará el viernes a las 10 de la mañana (hora española) al ganador del duelo entre Australia y en la República Checa en un partido que se traslada a Pekín.