Memphis certifica el regreso de Países Bajos al Mundial

El combinado neerlandés acabó primera de grupo al ganar en la última jornada a Noruega (2-0)

Ausente en Rusia 2018, la 'Oranje' estará en Catar 2022 gracias a los goles de Memphis y Bergwijn

Memphis Depay marcó en la victoria de Países Bajos sobre Noruega

Memphis Depay marcó en la victoria de Países Bajos sobre Noruega / AFP

X. Serrano

Países Bajos certificó en la última jornada su participación en el Mundial de Catar 2022. La 'Oranje', ausente en Rusia 2018, selló ante Noruega el pase como primera de grupo gracias a los goles de Bergwijn y Memphis en el tramo final del partido (2-0). Quizás por las bajas temperaturas, puede que por las gradas vacías, fue un partido frío y de poca acción. Decepcionante puesta en escena de los nórdicos, eliminados sin disparar entre los tres palos, inofensivos sin Haaland.

Países Bajos - Noruega

Clasificatorio Mundial 2022

2
0
Alineaciones
Países Bajos
Cillessen; Dumfries, De Ligt, Van Dijk, Blind; Wijnaldum, F. de Jong, Klaassen (De Roon, 73'); Bergwijn, Memphis y Danjuma.
Noruega
Nyland; Pedersen (Olsen, 87'), Strandberg, Hanche-Olsen, Meling; Odegaard, Thorsby (Aursnes, 46'), Normann (Gregersen, 74'); Elyounoussi, Sorloth y Solbakken (Hauge, 46') (King, 74').

Todos saltaron con la calculadora en la mano al gélido césped de De Kuip, desangelado por la ausencia de público debido al aumento de los contagios de covid-19 en el país. El partido se jugaba también en Montenegro. Turquía, con dos puntos menos que Países Bajos, llegaba empatada con Noruega, a la que superaba por el 'goal average'.

Cuando en Porgorica se adelantó el combinado balcánico a los cuatro minutos, Noruega olvidó la menor intención de atacar. El plan de la selección nórdica, muy mermada por la lesión de Haaland, era aguantar el empate hasta el tramo final y a partir de ahí intentar dar la campanada. Se marchó al descanso sin acercarse a Cillessen, que vio desde lejos como De Ligt y Van Dijk ganaban a Sorloth, abandonado a su suerte, todos los balonazos.

Quizás contagiada por la frialdad imperante, Países Bajos tampoco quiso arriesgar. Le permitieron mandar, pero apenas generó ocasiones claras de peligro. Memphis, cuya voluntad es innegociable, probó al portero Nyland en cuatro remates más bien tímidos. Y el 'groguet' Danjuma, la otra pieza desequilibrante en el ataque 'Oranje', cruzó en exceso un remate que había posibilitado Frenkie de Jong con un robo en el centro del campo.

El empate de Turquía antes de la media hora de partido insinuó en Noruega, eliminada en aquel momento, una mínima reacción que se diluyó antes de llegar a concretarse. Hasta el árbitro francés Clément Turpin, que no añadió ni un minuto al primer tiempo, parecía tener prisa por refugiarse de la fría noche de Rotterdam.

El 1-2 de Turquía en Montenegro hizo subir la temperatura en De Kuip tras la reanudación. Muchas imprecisiones, una tensión creciente. Pero la única llegada peligrosa, un remate desviado del noruego Aursnes tras un poderoso saque de banda. Louis van Gaal, sentado en la grada tras el susto sufrido este lunes, tomaba notas en su célebre libreta y daba indicaciones al banquillo teléfono en mano.

En realidad, Van Gaal no tocó nada, a la espera de que Noruega perdiera la cabeza. Pero el cuadro nórdico no tuvo ni la rebeldía para lanzarse a por Cillessen. Países Bajos abriría la lata en el tramo final gracias a un zapatazo de Bergwijn a pase de Danjuma y en el último suspiro Memphis certificó la clasificación al culminar un contraataque. La 'Oranje' estará en Catar 2022.