WRC- RallyRACC Catalunya-Costa Daurada 2016

El RallyRACC Catalunya presenta una edición de lujo

El RallyRACC Catalunya, penúltima cita del calendario WRC y única con recorrido mixto (asfalto/tierra), ha presentado este martes la edición que arranca el 13 de octubre

Luis Moya y aman Barfull

Luis Moya se dirige a los asistentes de la presentación observado por Aman Barfull, director del Rally RACC, y del piloto Nil Solans / sport

Sport.es

El RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, que se disputará entre el 13 y 16 de octubre, se ha vestido de largo este martes con una doble presentación, por la mañana en el Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, y por la tarde en la sede barcelonesa del RACC.

Los presidentes del CSD, Miguel Cardenal, la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), Josep Mateu, han desvelado los principales detalles de la prueba, penúltima del calendario 2016 y que puede sentenciar el Mundial en favor del francés Sebastien Ogier. 

"Para los participantes siempre es un gran atractivo alternar dos tipos de superficies durante la carrera, asfalto y tierra. Es algo de agradecer", ha valorado el joven piloto José López.

El presidente del RACC, por su parte, ha señalado que "respaldamos el deporte con la prueba de Fórmula 1, las competiciones de motos o el rally, que cumple su quincuagésimo segunda edición y eso lo dice todo, aunque si complicado es llegar también lo es mantenerse, pues hay que tener en cuenta los intereses económicos que se generan, de unos 33 millones de euros en cuatro días", dijo.

"Es una prueba única, como única es la posibilidad de acudir a ver un tramo en metro y eso, entre otros muchos motivos, nos permite estar en la elite de la competición", ha añadido Mateu respecto a la prueba, que este año cuenta con setenta inscritos, diecisiete de ellos en la categoría WRC.

Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, ha calificado la prueba catalana como "una de las tres mejores" del campeonato y ha subrayado que "desde luego por dedicación, podría ser la mejor del mundo, por lo bien que se cuidan aspectos como la seguridad o el medio ambiente".

El secretario de Estado para el deporte ha reconocido que cuando en 2015 acudió a presenciar una de las jornadas "en el tramo urbano" vivió "una de las experiencias más impactantes" que ha tenido en su vida.

"Es una satisfacción contar en este país con una prueba como este rally, por su nutrida participación y por el papel decisivo que juega en el calendario, con la posibilidad de lograr la resolución del campeonato, lo cual representa un éxito tanto para la federación como para instituciones como el RACC, que demuestran de esta manera que saben hacer muy bien su trabajo", señaló Miguel Cardenal.

La próxima edición del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada es la undécima y antepenúltima prueba del mundial y se disputará sobre un total de diecinueve tramos, con 321,08 kilómetros de cronometrados y 1.378,31 kilómetros totales.