José Luis Peña y Rafa Tornabell, homenajeados por su título mundial

Homenaje a Peña y Tornabell

Homenaje a Peña y Tornabell en Santander / sport

Sport.es

“Lo primero que quiero es daros las gracias a todos. Por estar hoy, con nosotros, celebrando este título, pero sobre todo por el cariño que me habéis trasladado a lo largo de todo el año. Han sido cientos de llamadas y mensajes; apoyándome, animándome… en ninguna carrera me he sentido solo, porque en cada viaje, vosotros estabais conmigo”. José Luis Peña Campo vivió ayer, sin duda, uno de los días más emotivos de su trayectoria deportiva. 

“Hoy es, sin duda, uno de los días más felices de mi corta pero intensa trayectoria deportiva. Estoy muy emocionado. Poder compartir este campeonato con mi mujer, Balby, mi familia, mis amigos, los patrocinadores… y con Rafa es un orgullo. Vosotros sois el mayor premio”. Este mundial ha sido una experiencia bonita, algo que no esperábamos. Cuando empezamos en Abu Dhabi, solo queríamos disfrutar de algunas carreras y al final somos Campeones del Mundo. Hemos sufrido mucho, pero lo logramos. Gracias a Rafa, a Balby, al equipo Xtreme Plus y a Marco Piana, así como a todos los compañeros con los que he compartido equipo. Jamás os olvidaré”. Así concluyó el emotivo acto homenaje, con las palabras de un José Luis Peña, que, entre lágrimas, ofreció un precioso discurso agradeciendo el apoyo que todos le han brindado en este año 2018 histórico e inolvidable.

“Ha sido un año muy duro y muy largo. Muchos kilómetros y muchos nervios pero al final todo salió bien. José es un gran campeón, él es el protagonista y se merece todo lo bueno que le está pasando”. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de toda la gala fue la intervención de Balby, mujer y asistencia personal de José Luis. Un apoyo, sin el cual, nada de esto habría sido posible. Tampoco sin Rafa Tornabell, un profesional, como pocos, cuya templanza y experiencia han sido vitales para no tirar nunca la toalla y acabar todas las pruebas. “José Luis es un fenómeno. Es una excelente persona y nos llevamos muy bien, por eso nos salen tan bien las cosas. Desde el Dakar estamos muy a gusto. Es mi primer Mundial, por eso tengo que agradecerle todo lo que ha hecho en estos meses”, eran las palabras del copiloto, la otra parte indispensable para que llegue el éxito en las pruebas de automovilismo.

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, fue la primera en felicitar a los campeones: “El triunfo que han conseguido es maravilloso. Hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, detrás de este campeonato. Para Santander es un orgullo tener un Campeón del Mundo, porque hay mucha afición por este deporte en nuestra ciudad. Espero que esta celebración sea la primera de muchas. Estoy segura de que esto no va a parar aquí”. A continuación, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, tampoco quiso desaprovechar la oportunidad de darles la “enhorabuena por el histórico título, el primero de un piloto español en esta categoría. Para Santander es un honor tener a un Campeón del Mundo Cross Country T3, un nuevo título para esta región que cuenta con muchísima afición por el automovilismo”.

Por su parte, Gonzalo Pérez, Presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, dio la enhorabuena a José Luis Peña por el título y añadió que “eres un ejemplo para todos los jóvenes que aman este deporte y ahora querrán ser como el Campeón. Gracias por ser como eres; no cambies nunca”.

En el transcurso del acto se pudieron ver varios vídeos, muy emotivos, para José Luis Peña, su mujer Balby, y para Rafael Tornabell, su copiloto, cuya labor ha sido fundamental en la consecución del triunfo, con imágenes íntimas del piloto cántabro y todos los familiares y amigos que le han acompañado durante estos duros meses de competición.

Una gala que en la que los presentes pudieron fotografiarse con el Polaris RZR, en el que han competido los Campeones del Mundo.  

Abu Dhabi, Qatar, Kazahkstan, Italia, España, Hungría, Polonia, Marruecos y, finalmente, Portugal, donde lograron que su sueño se convirtiese en realidad. Nadie dijo que fuera a ser fácil, que no tendrían que sufrir, pero el trabajo duro tiene su recompensa.