Moto 3

El español Jaume Masiá, primera referencia en la inauguración del circuito indio

El piloto de Honda fue el más rápido en un circuito prácticamente nuevo

Jaume Masiá.

Jaume Masiá. / Twitter

EFE

El español Jaume Masiá (Honda) se convirtió en la primera referencia de la categoría de Moto3

, en el estreno del circuito 'Buddh International', escenario del primer

Gran Premio de la India

de

MotoGP

, por delante del brasileño Diogo Moreira (KTM) y del italiano Stefano Nepa (KTM).

Los pilotos de Moto3 fueron los primeros en asumir la responsabilidad de salir a rodar en un trazado completamente nuevo, sin apenas goma en el asfalto al no haberse disputado eventos internacionales de motor desde 2018 y, lo más importante, con la necesidad de "apretar" al máximo las puestas a punto de sus motos para conseguir los mejores desarrollos de cambio para las largas rectas del circuito indio.

Con una de sus tres rectas de poco más de 1.200 metros de longitud y varios desniveles en su recorrido, con apenas trece curvas, ocho a derechas y cinco a izquierdas, el reto para los pilotos resultó mayúsculo a la hora de conseguir, cuanto antes, el mejor compromiso de puesta a punto. Bien es cierto que la organización amplió el tiempo de entrenamiento en todas las categorías para facilitar el trabajo de todos los equipos, por lo que los pilotos de Moto3 tuvieron 50 minutos en esta primera sesión libre.

Con esos mimbres, el primer y único líder fue el español Jaume Masiá, 2:01.952 en su primera referencia, para conseguir después 2:01.418, 2:00.996, 2:00.531, 2:00.441 y 2:00.324, lo que dejaba claro que ya en Moto3 se bajaría de los dos minutos en recorrer los poco más de cinco kilómetros del circuito indio en cuanto se consiguiese una buena puesta a punto de las mecánicas menos potentes del campeonato del mundo.

En los últimos minutos todos los pilotos comenzaron a apretar con el último cambio de neumáticos y comenzaron entonces también los primeros percances, con el japonés Taiyo Furusato como protagonista inicial al irse por los suelos en la curva doce, seguido por el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas), en la curva ocho, aunque ambos sin daños físicos que lamentar pero sin la posibilidad de concluir la sesión al verse obligados a reparar los daños en sus motos. David Alonso, vencedor de la última carrera de San Marino se tuvo que conformar con la decimoséptima posición, justo por detrás del español Xavier Artigas (CFMoto) y el turco Deniz Öncü (KTM).

Masiá acabó como líder de esta sesión inaugural, por delante de Moreira y Nepa, además de los italianos Matteo Bertelle (Honda) y Romano Fenati (Honda), el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), el australiano Joel Kelso (CFMoto), el español José Antonio Rueda (KTM), el también italiano Riccardo Rossi (Honda) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) en las diez primeras posiciones de la tabla de tiempos. Tras ellos, los españoles Iván Ortolá (KTM) y David Salvador (KTM), con el líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), en una muy retrasada vigésimo quinta plaza, justo detrás del japonés Taiyo Furusato.