Moto2

Marini lidera el debut en la India donde (casi) todo son elogios

El hermanastro de Valentino Rossi y Jorge Martín demuestra el poder de Ducati incluso en pistas totalmente desconocidas para la parrilla de MotoGP

Luca Marini.

Luca Marini. / EFE

EFE

Los simuladores son el futuro. Perdón, el presente. Con ellos, especialmente el divertido entretenimiento de la PlayStation, donde los circuitos de todo el mundo captan la atención de los aficionados e, incluso, de los pilotos profesionales para hacer sus prácticas y, sobre todo, tomar el primer contacto con los circuitos nuevos, desconocidos, ha sido con lo que tanto los ingenieros y telemétricos de MotoGP

como los campeones de esa categoría han preparado los primeros dos entrenamientos de hoy, en un ambiente (casi) irrespirable, con mucho calor, humedad y, encima, el calor que sale de los motores y se cala en los cuerpos de los pilotos, que han terminado con el joven italiano Luca Marini (Ducati, 1.44.782 minutos) como mejor crono.

Lo cierto es que ha habido un momento que, pese a ser el circuito de los más largos del campeonato (5.137 metros), 16 pilotos estaban metidos en el mismo segundo, bueno, finalmente esa ha sido la diferencia entre el primero y el 16º, el español Raúl Fernández (Aprilia, 1.45.712), lo que da idea de la enorme igualdad que existe y que, tal vez, mañana empiece a abrirse ya más la parrilla, antes de la ‘pole’ y antes de la carrera al ‘sprint’.

"Me parece un trazado muy exigente, pero muy divertido", señaló Marini al término de las dos sesiones. "En Indonesia, el año pasado, también acabé el primer día con el mejor crono pero, al día siguiente, los pilotos oficiales, como es normal dieron un salto muy grande. Yo me lo estoy pasando muy bien. Estoy disfrutando en las curvas peraltadas, pues es una gran novedad para nosotros, y en los tramos rápidos, que hay varios, todo funciona muy bien".

Ducati, siempre arriba

Llama la atención, no solo que dos Ducati sigan delante, la del hermanastro de 

Valentino Rossi

 y la del joven madrileño

Jorge Martín

 (Ducati, segundo, a solo 8 milésimas de Marini), que sigue empeñado en reducir la diferencia que le saca en el Mundial ‘Pecco’ Bagnaia, sino también lo bien que se ha comportado en esta primera toma de contacto con el trazado de Buddh, en India, perdón, Bharat, la Aprilia de Aleix Espargaró, tercero a media décima de Marini.

Y, cómo no, hoy se ha vivido uno de los mejores viernes de la temporada del indeciso Marc Márquez (la cadena italiana Sky insiste en que el catalán será compañero de su hermano Àlex Márquez, en el equipo Gresini Ducati, en el 2024), que ha terminado, con muy buen ritmo, cierto forzando mucho la marcha y, claro, chupando rueda, esta vez del veloz Marco Bezzecchi (Ducati), cuarto.

"Hay que elogiar el trabajo que ha hecho la organización en este circuito y felicitarles pues, aunque hay cosas que mejorar, debemos de felicitarnos por correr aquí"

Aleix Espargaró

— Piloto del equipo Aprilia Racing

“Hay que sentirse contentos, orgullosos, de que MotoGP puede celebrar un gran premio en India”, comentó el mayor de los Espargaró al término de la primera jornada en Buddh. Aleix, que siempre suele ser de los más críticos, casi siempre con razón, ha reconocido que “para todos es muy importante correr aquí y yo quisiera felicitar al circuito y sus organizadores por el esfuerzo que han hecho. Han hecho un gran trabajo y, sí, cierto, a lo largo de este fin de semana, podemos sugerir algunas modificaciones de cara al año que viene, pero yo creo que debemos de felicitarnos por estar aquí”.

Aleix coincidió con el resto de pilotos. Es un trazado curioso, distinto, divertido, difícil, sobre todo por la estrepitosa frenada en la curva 1, que se les ha atragantado a todos (“a veces, es como si pilotases sobre hielo, engaña mucho, el agarre de la pista no es fantástico y, en ese punto, es muy fácil bloquear el tren delantero y caerte o irte largo”, señaló Àlex Márquez) y, como dijo 

Maverick Viñales

, “va a ser muy, muy, duro correr el domingo tantas vueltas con este calor, con el calor que te sube del motor y, sí, jamás he visto frenadas tan duras como las de este circuito”.

"Si la carrera hubiese sido hoy, tal vez hubiéramos peleado con los de arriba, pero mañana mejorarán todos, aunque yo también espero ser más rápido"

Marc Márquez

— Piloto oficial del equipo Repsol Honda

“Es un trazado de frenar y arrancar, frenar y arrancar, lo que conocemos como ‘stop and go’, sin mucho agarrre como nos acurre cuando llegamos a Catar, Tailandia, Indonesia o Argentina”, señaló Aleix Espargaró

. “Es una pista muy, muy, técnico, con un par de puntos ciegos donde no ves más allá y frenadas de mucho apoyo, cambios de dirección muy divertidos, pero muy comprometidos, difíciles. Es, insisto, una pista muy técnica que, sin duda, cuanto más la conozcamos, más disfrutaremos, creo”.

"Estoy contento", empezó comentando Marc Márquez tras uno de sus mejores viernes de esta temporada. "Hemos trabajado muy bien, por descontado aún tenemos mucho que mejorar, pero vamos encaminados a tener un fin de semana normal. A menudo, es verdad que los pilotos talentosos tienden a aprovecharse al llegar a un circuito que es nuevo para todos. Si la carrera hubiese sido hoy, tal vez hubiéramos podido luchar por los puestos de delante, pero todo el mundo mejorará el sábado. Yo espero también mejorar. El circuito me gusta, sí, y el agarre, el 'grip', es mejor de lo esperado. No es como Misano, que tiene mucho agarre, pero es mejor que Montmeló, por ejemplo".