Las 'razones' oficiales por las que se ha cancelado la carrera de Silverstone

Capirossi, Webb y Uncini -de izquierda a derecha- en sala de prensa

Capirossi, Webb y Uncini -de izquierda a derecha- en sala de prensa. / EFE

Nil Baños

Un día histórico como el de hoy necesitaba unas explicaciones extraordinarias acerca de la decisión de cancelar el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Las complicadas condiciones de la pista, que no garantizaba la seguridad de los pilotos, fue el aspecto que hizo que se demorara en un principio el inicio de las carreras que, a posteriori se terminaron cancelando.

Mike Webb, director de Dirección de Carrera, se presentó a la sala de prensa del circuito de Silverstone acompañado por Franco Uncini -representante de la FIM en Dirección de Carrera- y Loris Capirossi -representante de Dorna en Dirección de Carrera- para explicar los motivos que llevaron a la organización a acabar cancelando el GP británico.

"Lo que nos ha llevado a tomar la decisión de cancelar el Gran Premio fue que la seguridad no estaba garantizada. El estado de la pista en condiciones de mojado no era la mejor", comentó Mike Webb. El director de Dirección de Carrera quiso remarcar que "lo más importante para la organización es la seguridad y ésta no estaba garantizada". Webb explicó que tras retrasar el inicio de la carrera de MotoGP por primera vez se abrió un abanico de posibilidades entre el que estaba "correr mañana lunes -pero que se acabó descartando- o esperar a que las condiciones mejoraran". Se optó por lo segundo pero sin poder acabar celebrando el Gran Premio.

Franco Uncini, encargado de la seguridad y la homologación de los circuitos, explicó que "ahora se abrirá una investigación que durará unas seis semanas para saber qué ha pasado con el trazado". Preguntado por las quejas que reportaron los pilotos de F1 cuando el campeonato disputó su GP correspondiente, Uncini explicó que "no había tiempo material para reasfaltar todo de nuevo y se hicieron ciertos arreglos pero que, a todas luces, no han sido suficientes ni los mejores". Uncini también dijo que "es imposible que a la hora de homologar se prueben los circuitos con motos de la categoría reina en todas las condiciones que se pueden dar. Se homologan en seco".

Mientras, Loris Capirossi confirmó que para asistir a la reunión de pilotos en la que se acabó decidiendo que no se iba a correr se informó "a todos los equipos y a los pilotos". Esa afirmación del expiloto italiano vino dada por la ausencia de Rossi y Dovizioso en dicha reunión. Mientras Valentino delegó al resto la decisión y que acataría lo que se decidiera de manera mayoritaria, Dovizioso apuntó que a él no se le había avisado. "El avisar a los pilotos y equipos no es un trabajo que tenga que hacer yo pero estoy seguro que quien sea el responsable de hacerlo ha avisado a todo el mundo. Si no no entiendo que Lorenzo haya estado y Dovizioso no", apuntó Capirossi.