Historia SPORT

Los problemas económicos del circuito de Jerez

El trazado andaluz no es ajeno a la crisis y busca tiempo para hacer frente a la deuda de la última remodelación

Sergi Mejías

Si el circuito de Assen es considerado la `catedral¿ del motociclismo en el centro-norte de Europa, el Circuito de Jerez es la otra catedral, la del sur del continente, y junto al holandés son los trazados que han albergado más grandes premios en los últimos años de forma consecutiva; un total de 25, casi nada. Pero por desgracia, el emblemático trazado jerezano no es ajeno a la crisis económica y apenas hace unos días la empresa que gestiona el circuito ha tenido que acogerse a un preconcurso de acreedores. La maniobra financiera responde a la necesidad de Cirjesa, la empresa en cuestión que lleva las riendas del trazado, para ganar tiempo e intentar negociar la deuda que arrastra.

La situación de Cirjesa no es única, una larga lista de empresas en España se hayan en la misma situación. Pero al tratarse de la entidad que gestiona el Circuito de Jerez toma otra dimensión mediática. La crisis está causando estragos pero hacer cuadrar los números de unas instalaciones como el Circuito de Jerez solo está al alcance de un verdadero ingeniero de las finanzas; pero ni así, ni contando con un Valentino Rossi de los números podría haber hecho frente a la deuda de 18 millones de euros que sostiene con la empresa (FCC) que realizó las obras de remodelación hace nueve años.

La medida desesperada se ha tomado para evitar el embargo dictado por el juez para embargar los bienes del circuito por una cantidad igual a la deuda suscrita. Ahora falta saber si Cirjesa, propiedad del Ayuntamiento de Jerez y de la Junta de Andalucía, harán frente al pago inicial que exige FCC para volver a negociar otra fórmula de financiación después del impago de la cuota pertinente el año pasado y que ha provocado esta situación.