La 'gallina vecchia' cumple 25 años en el Mundial

Valentino Rossi empezó a competir en el mundial de motociclismo en 1996

A sus 42 años, el piloto italiano tiene en su palmarés 9 títulos mundiales, 402 grandes premios, 115 victorias y 235 podios

Valentino Rossi 1997

Valentino Rossi consigue su primer mundial en 1997 / MotoGP

Carol Noguero

Carol Noguero

Valentino Rossi debutó en marzo de 1996 en el campeonato del mundo con el equipo Aprilia-AGV y en su primer año ya acaparó la atención de todo el paddock. Rossi consiguió su primera pole position y su primera victoria en el Gran Premio de la República Checa, en Brno. Su primer título mundial llegó un año después, en 1997 con su Aprilia RS125 tras conseguir la victoria en 11 carreras del campeonato.

La 'gallina vecchia' del paddock ha recordado sus primeros pasos por el mundial de Motociclismo en un vídeo para MotoGP: "los primeros años me divertía mucho con los otros pilotos italianos del mundial y pasaba mucho tiempo con ellos". Su primera carrera fue en Malasia y Rossi se sentía increiblemente emocionado y sabía que esa carrera no la olvidaría nunca: "fui fuerte desde el principio, en esa carrera quedé 6º y recuerdo que empecé a luchar con muchos de los mejores pilotos" recordó el italiano.

A partir de la carrera de Jerez, Valentino empezó a luchar en las carreras por los podios y se dio cuenta durante la primera mitad del mundial que "quizá podía ganar" pero seguía pensando que aun necesitaba tiempo para ser más competitivo. Rossi recordó con mucho cariño su primer podio en Austria y también su primera victoria en la República Checa: "ese momento no lo podía entender pero recuerdo que estaba muy feliz" recordó sonriente Valentino.

El piloto de Tavullia recuerda de manera muy positiva sus inicios en el mundial, descubrió que le encantaba ser piloto y llevar ese tipo de vida, se sentía increiblemente motivado y solo pensaba en hacerse más fuerte carrera a carrera. El joven que empezó en aquel entonces con 17 años en el mundial solo quería divertirse y ser cada vez más competitivo y en ningún momento pensó que se convertiría en lo que es ahora, nueve veces campeón del mundo y una leyenda del motociclismo.

Los números que ha cosechado Valentino Rossi a lo largo de su carrera son descomunales: 9 títulos mundiales, 402 grandes premios, 115 victorias, 235 podios, 64 poles y 95 vueltas rápidas. Ganó su primer mundial en 125 en 1997 con Aprilia, su segundo mundial en la categoría intermedia de 250 cc en 1999 también con Aprilia y después empezó su despunte en la categoría reina. En 500 y MotoGP se ha llevado un total de 7 títulos (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009) y ha corrido con Honda, Yamaha y Ducati, y este 2021 inicia su aventura con la Yamaha satélite en el Petronas SRT.

Valentino enamoró a los aficionados del motor con su manera de pilotar pero también con su carisma. Rossi ha traído grandes victorias, grandes peleas y remontadas pero también las celebraciones más divertidas cada vez que ganaba un mundial. A sus 42 años aun quiere ser competitivo y entrar en la lucha por el campeonato del mundo, o si más no, por subirse de nuevo al cajón más alto del podio. La racha de victorias de Rossi está sufriendo un largo parón, pero lo que es seguro es que el italiano sigue llenando los circuitos de 'tifosi' allá donde va, y cada vez que sale a pista la emoción está más que servida.