Así es la foto de inicio de curso de MotoGP

La parrilla de MotoGP 2019

La parrilla de MotoGP 2019 / AFP

Nil Baños

Una foto más que sumar al álbum histórico de MotoGP. La de 2019. Como es tradición, antes de que comience el primer Gran Premio de la temporada, los pilotos de la categoría reina posaron en la recta principal del Circuito de Losail para que se realizara la foto familiar de principio de curso.

Primer jueves de actividad de la nueva temporada que culminará esta tarde con la correspondiente rueda de prensa previa al GP. A primera hora de la tarde los veintidós pilotos saltaron a la recta principal de Losail para conformar las habituales y compactas tres filas para posar ante decenas de fotógrafos preparados para capturar la tradicional postal.

En la fila inferior, sentados, posaron los que tienen que ser los principales candidatos tanto al título como a ganar carreras. Puestos de honor normalmente ocupados por los tres equipos de fábrica -Repsol Honda, Monster Yamaha y Ducati Team- en los que se pudo contemplar los primeros cambios respecto a años anteriores. Uno de los aspectos más destacables es la ausencia tras trece años de Dani Pedrosa. El sitio del de Castellar del Vallès, ahora probador de KTM, lo ocupó otro de los grandes atractivos de este año; Jorge Lorenzo, que compartirá box con Marc Márquez. El de Cervera estuvo situado lo más al centro posible ocupando una posición de honor como vigente campeón. Marc estuvo flanqueado por su compañero Jorge y por Maverick, con quien todavía se esperan unos duelos apasionantes que de momento no han sucedido.

También estuvieron emparejados por tercer año ya Valentino Rossi y Maverick Viñales, con unas tonalidades más oscuras debido al cambio de patrocinador de Yamaha. Y por último los dos italianos que forman las filas del equipo de los de Borgo Panigale; Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

En cuanto al resto de la instantánea también destacaron otros pilotos que han cambiado de equipo respecto al año pasado, como pueden ser los casos de Franco Morbidelli y Andrea Iannone, y las nuevas caras para este curso que está a punto de comenzar. Los cuatro 'rookies' que participarán esta temporada en la categoría reina Joan Mir, Francesco Bagnaia, Miguel Oliveira y Fabio Quartararo estuvieron con un rostro de ilusión evidente. Los cuatro no son unos 'rookies' cualquera. Entre ellos hay dos campeones del mundo en Moto3 -Mir, dos temporadas atrás- y Moto2 -Bagnaia, el año pasado-, un doble subcampeón del mundo -Oliveira- y un chico de oro que llega a MotoGP dispuesto a demostrar una valía que no ha relucido demasiado hasta ahora -Quartararo-.