Jerez se queda sin el Gran Premio de F1 que quería

Jerez no tendrá Gran Premio de F1 en noviembre

Jerez no tendrá Gran Premio de F1 en noviembre / AFP

Josep Lluís Merlos

Josep Lluís Merlos

Con 22 Grandes Premios agendados inicialmente, la temporada 2020 tenía que ser la más larga de la historia de la F1, como merecía la edición del 70 aniversario de la fundación de este deporte. Hasta que apareció la crisis del Covid-19, y con ella la anulación in situ de la carrera de Melbourne. Luego, la sucesión de cancelaciones posteriores derivó en un rosario de decepciones encadenadas para todos los aficionados.

Pero a pesar de la dificultad del momento, Liberty Media -que protagonizó ciertos desatinos al comienzo del curso- ha sabido reaccionar, y está siendo capaz de configurar un calendario más que aceptable, que podría cerrar el año con 17 carreras disputadas lo que, visto lo visto, tiene un mérito extraordinario. Es de justicia reconocerlo.

A las 8 citas presentadas como solución para salvar una campaña que no se puso en marcha hasta julio (con los dobletes de Austria y Gran Bretaña incluidos), se añadieron posteriormente las pruebas de Mugello, Sochi, Nurburgring, Portimao e Imola, que alargarán la actividad hasta principios de noviembre.

Se barajó la opción de Jerez

Pero los promotores del campeonato querían ir más allá, por lo que -pendientes de la publicación oficial del nuevo calendario que extiende las carreras hasta fuera de Europa, con el deseo de viajar hacia Bahréin (29 noviembre y 6 de diciembre) y Abu Dabi (13 de diciembre)- en los últimos días se había acelerado la opción de recuperar escenarios como el Istambul Park (15 de noviembre) o el Circuito Angel Nieto de Jerez, para ocupar así todo el penúltimo mes del año, aunque finalmente la pista andaluza ha quedado fuera de la carrera.

En el caso de la pista turca, un escenario magnífico para la F1 como vimos en el pasado con curvas tan excitantes como la famosa número 8 y su exigente doble radio, esta no recibe a los coches de la máxima categoría desde el año 2011, cuando Sebastian Vettel se impuso al volante de su Red Bull.

En el del trazado gaditano los F1 no han regresado allí de manera colectiva desde los tests de pretemporada del 2015, siendo su última carrera acogida el GP de Europa que cerró la temporada de 1997, más conocido por la colisión entre Jacques Villeneuve y Michael Schumacher que por la victoria de Mika Hakkinen, con su McLaren.

Desde Liberty Media el propio Chase Carey confirmó el pasado fin de semana durante su estancia en el Circuit de Catalunya que estaban contemplando seriamente ambas opciones.

Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo, reconoció ayer mismo a este diario que “la Junta de Andalucía, el propio circuito de Jerez, la Federación y el Consejo Superior de Deportes llevaban tiempo hablando con Liberty para considerar la posibilidad de albergar dos Grandes Premios de F1 en territorio español”.

De producirse esta situación, se hubiera repetido la coincidencia de dos carreras en el mismo país, como ya sucediera durante las cinco ediciones del GP de Europa que se disputaron de 2008 a 2012 en las calles de Valencia.