Hamilton gana en la despedida de Alonso: ¡Hasta pronto, leyenda!

xortunoxah57  abu dhabi  united arab emirates   25 11 201181125161211

Alonso se despide de la F1 con una undécima posición. / EFE

Arnau Montserrat

Dicen que toda historia tiene un final. Hoy ha sido el de Fernando Alonso en la F1. Por lo menos a corto plazo. Una despedida, no un adiós definitivo. Más de 300 carreras después, 32 victorias, 97 podios y dos Campeonatos del Mundo. Sin un coche competitivo, sin poder despedirse como se merece, pero acabando la carrera en la undécima posición apretando hasta el final para sumar un punto. Hamilton se llevó la victoria en Abu Dhabi seguido de Vettel y Verstappen. Al final se vio una de las imágenes más emocionantes hasta el momento. Alonso, vettel y Hamilton emparejados dando la vuelta de honor. Un gesto de respeto entre tres campeones. Dentro y fuera de la pista.

La carrera empezó con el susto del año. Limpia por delante con un Hamilton que defendió a la perfección la primera plaza pero con Hulkenberg saliendo por los aires. Literalmente. El Renault de Nico topó contra la rueda de Grosjean tras pasarse de frenada y no dejar espacio al Haas y salió despedido, haciendo una vuelta de campana y estrellándose contra el muro boca abajo. Fuego en la parte trasera y con el halo como principal impedimento para que Hulkenberg pudiese salir del coche.

Los comisarios tumbaron al Renault con mucho cuidado y finalmente Nico pudo salir. Sano y salvo afortunadamente. Tras el Safety Car, Hamilton tiró y abrió hueco mientras el Red Bull de Verstappen reportaba problemas de motor. Los dos Force India lo pasaban pero Max no es de rendirse. Recuperó el sensor que fallaba y volvió a la carga. Pasó a Pérez y se ensarzó con una batalla para enmarcar con Ocon. Sí, otra vez, Ocon. Ésta vez la pelea fue limpia y se la llevó el Red Bull.

Kimi veía como su Ferrari decía basta en plena recta de meta. Una despedida triste con el abandono. El de Ferrari dejaba el coche en medio de la pista y la FIA imponía el régimen de Virtual Safety Car. Hamilton, listo, aprovechó para hacer su parada, el único de los de arriba. Sainz se metía en la batalla con Ericsson y después con Ocon, las dos veces con final feliz y el español ganando la plaza.

Ricciardo alargaba la parada y lideró la carrera durante muchas vueltas mientras Bottas, Vettel y Max salían por detrás de Hamilton tras su parada. El Red Bull paró a 20 vueltas para el final y empezó el show de Bottas. En su sentido negativo. Primero lo pasaba Vettel tras una pasada de frenada y un bloque en sus neumáticos. Al alemán que le quedaban muchas vueltas para ir a por Hamilton con unos neumáticos más nuevos. Posteriormente los dos Red Bull se lanzaron a por el de Mercedes sin piedad. El primero fue Max. Bottas se pasó de frenada de nuevo, tiró largo y evitó el primer intento del holandés. La FIA no intervino.

No puedes cabrear a Verstappen porque entonces te deja en evidencia. Trazada excelente del de Red Bull, le pasa y Bottas a a desesperada le cerró la puerta llegando a tocarse los dos. Pese a ello, Verstappen salía delante de la embestida. Poco duró detrás Ricciardo que en la siguiente vuelta ya estaba por delante de Bottas. Cierto es que es el escudero de Hamilton, pero creo que en Mercedes deben aspirar a algo más que el nivel mostrado por el finlandés durante la temporada.

Vettel ponía picante por el liderato acercándose a tan sólo 5 segundos de Hamilton a falta de diez vueltas para el final. No se lo acabó de creer el de Ferrari que se mantuvo por detrás del pentacampeón del mundo sin opción a pasarlo. Una metáfora de lo que ha sido el Mundial. Verstappen, pese a reportar problemas de motor en las últimas vueltas, aguantó en la tercera plaza. Carlos Sainz, en su mejor carrera de la temporada acabó sexto. 

Lo más importante, Fernando Alonso cruzó la línea de meta. Undécimo. En su última carrera, en su despedida. Pero faltaba lo mejor para el final. Vettel y Hamilton le acompañaron en la vuelta de honor. Los tres juntos. 11 titulos Mundiales emparejados. Señal de respeto para el asturiano. Con los que más batallas ha tenido. Vuelve Fernando, a lo grande, para luchar de nuevo con ellos. Gracias, y hasta pronto.