Ferrari naufraga en otra exhibición de Hamilton

Hamilton, en acción bajo el fuerte aguacero esta tarde en Monza

Hamilton, en acción bajo el fuerte aguacero esta tarde en Monza / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton está en gran forma y lo ha refrendado sobre el espectacular aguacero que ha caído esta tarde sobre Monza, donde mañana se celebra la decimotercera prueba de la temporada. El británico no ha tenido rival y se ha convertido en el piloto con más poles en la historia de la F1 después de que la semana pasada en Spa igualara a Michael Schumacher con 68. Ferrari falló estrepitosamente en el último corte y Sebastian Vettel, sexto en la parrilla, ha ganado dos posiciones gracias a las sanciones de los Red Bull.

Más de dos horas y media hemos tenido que esperar para ver una de las calificaciones más largas de la Fórmula 1. Después del reasfaltado de la recta principal de Monza, absolutamente anegada por la tormenta, patinaba en exceso y el riesgo de acquaplanning  era extremadamente alto. De hecho, la crono empezó puntualmente a las dos, pero a los pocos minutos se detuvo la Q1 por el accidente de Romain Grosjean, que perdió el control del Haas en la recta. La sesión no se reanudó hasta casi las cinco de la tarde y el resto de la crono se hizo bajo la lluvia, alternando los pilotos los neumáticos intermedios (verdes) con los de lluvia extrema (azules).

No hubo grandes sorpresas en las rondas previas, ya que los grandes (Mercedes, Ferrari y Red Bull) estuvieron delante, pero al final el suspense presidió la lucha por las primeras posicionesde la poles, con Lewis Hamilton sumando la octava pole position de la temporada de trece posibles. El éxito del británico contrastó con el naufragio en toda la regla de los Ferrari y, en especial, de Sebastian Vettel, que solo pudo ser octavo en la Q3. El alemán, sin embargo, vio como ganaba dos posiciones en la parrilla por la sanción de los Red Bull.

Hubo dos nombres propios que hay que resaltar en esta clasificación del GP de Italia. En primer lugar, Lance Stroll. El canadiense, de 18 años, debutante esta temporada, que contra todo pronóstico fue cuarto, acompañará a Lewis Hamilton en la primera fila por la sanción que han recibido Max Verstappen y Daniel Ricciardo, que ambos cambiaron diversos componentes del motor el viernes de cara al GP de Singapur. Stroll, cuya mejor calificación hasta ahora era octavo en Bakú, donde acabó tercero, su primer y único podio hasta ahora, estuvo brillante y muy combativo con los neumáticos de agua. El francés Esteban Ocon, por su parte, también acarició la primera línea y saldrá tercero, justo por delante de Bottas y los dos Ferrari. El piloto de Force India se adaptó muy bien a las delicadas condiciones de la pista mientras que Checo Pérez, su compañero de equipo, se quedó fuera en la Q2.

Carlos Sainz, que ya pasó muy justo el primer corte, cayó eliminado en Q2 junto a su compañero Daniil Kvyat, que esta vez estuvo por delante suyo. En esa misma ronda se quedó fuera Fernando Alonso a pesar de que Stoffel Vandoorne sí pudo acceder a la ronda final. Fernando y Carlos saldrán en las últimas posiciones de la parrilla por las distintas sanciones que acumulan, 35 el primero y diez el segundo.