Épica victoria de Carlos Sainz en Australia

Carlos Sainz se reivindica en Melbourne con un gran triunfo, solo dos semanas después de su operación de apendicitis

Doblete de Ferrari, primer abandono de Verstappen en dos años y severa sanción para Alonso, que cae al octavo puesto, por causar la colisión de Russell

Carlos Sainz, ganador en Australia

Carlos Sainz, ganador en Australia / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen apenas falla, pero cuando lo hace, ahí está Carlos Sainz para aprovecharlo. Lo consiguió el pasado año en Singapur, ante el primer signo de vulnerabilidad del Red Bull, y ha repetido este domingo en el Gran Premio de Australia. Una avería en el freno trasero del RB20 ha obligado al poleman a retirarse tras cuatro vueltas y Sainz, que ha arrancado segundo, ha puesto rumbo a su tercera victoria en la Fórmula 1. Es el primer abandono de Verstappen desde la edición 2022 en Albert Park.

De hecho, Carlos ya había adelantado al tricampeón antes de la avería. En la segunda vuelta ha tirado de DRS para superar a Max, que ha alertado por radio que el coche iba un poco "suelto". Dos vueltas después, el RB20 ha empezado a echar mucho humo y fuego en la zona de la rueda trasera derecha, lo que ha dejado al neerlandés fuera de carrera.

Dos semanas después de ser operado de apendicitis en Arabia, el madrileño ya brilló ayer al asegurarse el segundo puesto de parrilla, y hoy ha rematado su labor con un triunfo que le consagra, por delante de Leclerc y Norris. Ferrari, con un espectacular doblete, confirma en Melbourne, que es la principal amenaza al dominio de Red Bull en el Mundial.

Sainz se ha olvidado de las molestias en la zona abdominal, que su equipo trató de mitigar con ajustes en los cinturones de seguridad y esponjas. Ha impuesto un gran ritmo de principio a fin, mientras su compañero Leclerc ha resistido en segundo puesto, manteniendo a raya a los McLaren para completar el éxito de Ferrari, que no situaba a sus dos pilotos en lo alto del podio desde hace tres años.

Lando Norris (McLaren) ha completado el podio y ha dejado con la miel en los labios a su compañero Oscar Piastri, ídolo local en Australia, que ha concluído cuarto, mientras Checo Pérez ha cerrado el ‘top cinco’ con el Red Bull.

Dura sanción a Alonso


Fernando Alonso ha vuelto a sacar ‘petróleo’ en carreraSe ha pegado al mexicano para beneficiarse de su DRS y ha abordado el tramo decisivo en sexta posición. Tal como advirtió el sábado tras ser décimo en clasificación, ha cumplido su promesa de recuperar lo perdido, aunque luego, en los despachos, los comisarios han arruinado su esfuerzo.

Las últimas vueltas de Alonso han sido muy intensas, defendiéndose  Russell, con gomas nuevas y mejor ritmo. Sin embargo, en la última vuelta, cuando estaba a solo cuatro décimas del Aston Martin, el británico se ha estrellado en la curva 6 de Albert Park y la carrera ha acabado bajo el periodo de safety car. Mercedes ha tenido un domingo para olvidar, ya que Lewis Hamilton se ha retirado en la vuelta 16 por un fallo en la unidad de potencia del W15. 

Tras la carrera, los de Brackley denunciado un posible 'brake test', de Alonso, es decir, frenar cuando no toca o en exceso para obligar al piloto que va detrás a evitarlo bruscamente. Después de estudiar la telemetría y escuchar los argumentos de los dos pilotos, los comisarios han castigado a Fernando con 20 segundos, lo que le ha costado caer a la octava posición final, además de 3 puntos en su licencia.

“Alonso levantó unos 100 metros antes, frenó muy ligeramente y bajó una marcha donde no lo hace habitualmenteLuego aceleró antes de la curva y volvió a levantar. El piloto explicó que aunque su plan era ralentizar antes, lo hizo demasiado pronto y debió recuperar algo de velocidad. Sin embargo, esta maniobra genera un espacio inusualmente pequeño entre los coches”, señala el comunicado de la FIA, que ha aplicado el artículo 33.4 al juzgar que la frenada de Alonso era “potencialmente peligrosa”, aunque matizando que el español no ha sido responsable del aire sucio que en última instancia ha hecho a Russell perder el control del Mercedes.

No estaba pendiente de los de detrás, sino de los de delante, aunque sí me preocupé al ver su coche. Sabía que si George era más rápido me pasaría con cuatro zonas de DRS. Tenía algunos problemas con la batería en las últimas 15 vueltas y me preocupaba no poder mantener la posición”, ha justificado Fernando tras la carrera. Russell, por su parte, ha comentado que “me he ido fuera, y eso es cosa mía. Pero estaba medio segundo por detrás de Fernando cien metros antes de la curva y de repente se me acercó extremadamente rápido, estaba encima de su caja de cambios. No sé si tenía un problema o no. No le voy a acusar de nada hasta que vea más datos”. 

Por último, a Williams no le han salido bien los cálculos. Después de su salomónica y polémica decisión de darle el chasis de Logan Sargeant a Alex Albon tras su accidente en Libres 1 y dejar al estadounidense fuera del gran premio, el anglo-tailandés no ha podido lograr ningún punto como esperaba el equipo.