El desenlace del Mundial de F1: todo lo que está en juego en Abu Dhabi

Con el Mundial de pilotos y constructores ya decididos, el GP de Abu Dhabi protagonizará otras batallas en pista para decidir las clasificaciones finales

Los pulsos Sainz-Alonso, Mercedes-Ferrari y McLaren-Aston Martin, entre los alicientes para este final de temporada

Verstappen cruzando la línea de meta en el GP de Abu Dhabi 2022

Verstappen cruzando la línea de meta en el GP de Abu Dhabi 2022 / @F1 vía X

Alba Aguilar

El próximo fin de semana, la temporada 2023 de F1 se despedirá por todo lo grande en el Gran Premio de Abu Dhabi. Un escenario que, a pesar de llegar con los títulos mundiales de pilotos y constructores ya decididos, protagonizará las últimos duelos en pista para decidir la clasificación final para el resto de pilotos y equipos. Unas batallas que llegan al circuito de Marina Bay al rojo vivo.

Fernando Alonso y Carlos Sainz, empatados a 200 puntos

La cuarta posición del Mundial de pilotos es una de las más peleadas. Ahora mismo, la posición es para Carlos Sainz que está empatado a puntos con Alonso (200). El madrileño es cuarto, por delante del asturiano, por el hecho de haber ganado una carrera, en Singapur. Los dos pilotos españoles han vivido una temporada de altibajos.

El asturiano empezó muy bien el año, ya que el rendimiento del Aston Martin era mejor de lo esperado, cosa que hizo que el piloto español consiguiera unos resultados muy buenos. En las últimas carreras, sus prestaciones han sido un poco inestables, pero parece que los británicos vuelven a tener un ritmo competitivo.

Pese a esto, Alonso ha conseguido ocho podios esta temporada. Su mejor registro desde los nueve conseguidos en 2013, con Ferrari.

Por otra parte, Carlos Sainz no ha conseguido tantos podios, solo tres, pero uno de ellos ha sido una victoria. Pero sus resultados han sido muy sólidos durante toda la temporada, cosa que le ha permitido llegar a la última carrera por delante de su compañero de equipo y peleando por el cuarto puesto en la clasificación. Para Sainz, acabar cuarto puede significar su mejor posición desde que llegó a la F1. Ha sido sexto dos veces y quinto otras dos.

Pero los españoles no se pueden confiar, porque Lando Norris y Charles Leclerc están al acecho. El piloto británico solo esta cinco puntos por detrás y el monegasco a 12. Por lo tanto, nos encontramos ante una lucha épica, donde cuatro pilotos lucharán por una misma posición.

Duelos dentro de las escuderías

Además del duelo entre Sainz y Leclerc para ser el primer piloto de la escudería italiana, otro lance destacado es el que protagonizan los pilotos de Alpine. Gasly es undécimo en la clasificación con 62 puntos y Ocon le sigue muy de cerca con 58. La enemistad entre los dos pilotos ya es conocida por toda la parrilla y este pulso entre los dos compañeros intensifica la tensión existente en el equipo francés.

El Mundial de constructores, al rojo vivo

Mercedes y Ferrari, en plena lucha por el subcampeonato, llegan al GP de Abu Dhabi separados por tan solo 4 puntos. Mientras que Aston Martin intentará dar caza a McLaren en su pelea por el cuarto puesto. Las dos escuderías están separadas por 11 puntos, y Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin, ha dejado claro que su principal objetivo pasa por recuperar esa posición: "Seguimos en la lucha y nunca nos rendiremos", confirma.

Quedar en una posición u otra en el campeonato de constructores es algo muy significativo en la F1, ya que determina la cantidad de dinero para el coche de 2024 y las horas de desarrollo en el túnel de viento para la siguiente temporada.