El Circuit, listo para su 27º Gran Premio de España

Las autoridades en la presentación del Gran Premio de España de F1

Las autoridades en la presentación del Gran Premio de España de F1 / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de España, quinta prueba del calendario 2017 de Fórmula 1, que se celebrará del 12 al 14 de mayo próximos en el Circuit de Barcelona Catalunya se ha presentado este miércoles en el impresionante marco del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Chase Carey, nuevo presidente de la Fórmula 1, ha encabezado la delegación de autoridades que han asistido al acto, junto al presidente del Josep Mateu, presidente del RACC, Vicenç Aguilera, presidente del Circuit , Jordi Baiget, Conseller d’Industria de la Generalitat de Catalunya y Jaume Collboni, teniente de Alcalde de Barcelona.

A nivel estrictamente deportivo, el campeonato del mundo llega a Barcelona con muchos alicientes, después de que las cuatro primeras carreras de la temporada se hayan saldado con  tres ganadores distintos y el liderato de Sebastian Vettel y Ferrari, con 13 puntos de ventaja respecto a Lewis Hamilton (Mercedes), rompiendo la hegemonía de las flechas plateadas en los últimos tres años, una situación que han destacado tanto Carey como el resto de autoridades. Los organizadores confían en que esto aumente la expectación y les permita alcanzar la cifra de 95.000 espectadores el domingo.

Los gestores del Circuit han preparado este año un cartel de actividades complementarias muy completo, en consonancia con los aires de cambio de la F1 desde la llegada de Liberty Media y Carey como sustituto de Bernie Ecclestone. Un auténtico festival que aúna motor, música, espectáculo y diversión para todas las edades durante cada una de las jornadas del gran premio. Entre otros, la colla de Diables de Montmeló, el Tronats del Raval y las batucadas de Tukandú darán color al Circuit, que también contará con varias colles de Castellers.

Vicenç Aguilera, president del Circuit

“Son 27 años consecutivos de F1 en el Circuit, formamos ya parte de la historia y estamos orgullosos. Somos un referente mundial y la oferta de F1 de Barcelona es de las mejores, por accesos, hoteles, gastronomías, puertos y actividades turísticas. En cuanto a novedades, la número uno, es que han cambiado las cosas en la F1 y nosotros nos estamos adaptando a este proceso, con carreras complementarias de categorías inferiores, visita al pit lane los jueves, invasión controlada de pista el domigo tras la carrera, vuelta nocturna de runing a la pista el sábado, exhibiciones de karting, diables, castellers, …una propuesta muy buena. Y además somos el primer circuito calificado con el certificado ISo 14.001 de protección del medio ambiente y sostenibilidad”

“El campeonato llega en un momento caliente, interesante, con cuatro o cinco potenciales ganadores. Ferrari y Mercedes estarán luchando delante y hay que esperar, porque este es un gran premio en el que tradicionalmente todos los equipos traen cambios importantes”.

Josep Mateu, presidente del RACC

“El gran premio proyecta nuestro país y Barcelona al mundo. Hay que apostar por acoger una carrera del máximo nivel. La F1 es de los cuatro o cinco deportes que dan una imagen más corporativa y más de marca en el mundo, además de ser un escaparate de la tecnología más importante a nivel universal”

Antoni Guil, alcalde de Montmeló:

“Para Montmeló, de 8.600 habitantes y 4 km2, es una oportunidad de abrirnos al mundo. Estamos a 20 minutos en tres del Paseo de Gracia y esperamos recibir a muchos aficionados. Si para Barcelona este gran premio es importante, parra nosotros aún más. Tenemos que reivindicar esta carrera, este circuito, y despejar cualquier duda sobre la apuesta por esta instalación”.

Chase Carey, presidente de Liberty Media

“Llevamos apenas tres meses en la F1, estamos en pleno proceso de trasfomación. Hasta ahora hemos tenido tres ganadores diferentes en cuatro carreras y también el GP de España está abierto e interesante para los espectadores. Esta carrera va a tener cambios también respecto a años precedentes. Barcelona es una ciudad maravillosa, un lugar mágico , con mucha implicación en la historia del automovilismo y estamos muy contentos de estar aquí. Esperamos que la larga relación de la F1 con el Circuit continúe en el futuro”.

Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona

“Para l’Ajuntament de Barcelona es un honor formar parte de un de los grandes acontecimientos deportivos que se celebran en el país. Tenemos un compromiso con la Ciudad de Barcelona y también con los ayuntamientos del Vallés. Las prioridades del Ajuntament en el nuevo convenio que hemos firmado para los tres proximos años con el Circuit pasan por la vinculación con la formación, la innovación y la sostenibilidad”.

Jordi Baiget, conseller d’Industria de la Generalitat de Catalunya

“Este año hay esperanza para los que tenemos el corazón rojo Ferrari. Para nosotros es muy importante la presencia en este acto del señor Chase Carey y su colaboración e implicación en este gran premio. También hay que agradecer la colaboración de todas las instituciones, las fuerzas de seguridad, cruz roja, voluntarios, personal del RACC y también a los aficionados que llegarán  las grasdas de un espectáculo que pone Barcelona en el mundo, un evento deportivo de primera magnitud que genera un gran impacto económico para Barcelona y el Vallés y tiene una enorme repercusión mediática mundial. También representa un impulso al sector de la industria de la automoción catalana”.