Bottas se reivindica tras una batalla espectacular por la pole

Bottas tras la sesión de 'qualy'

Bottas tras la sesión de 'qualy' / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Valtteri Bottas ha logrado la 14ª pole position de su carrera deportiva, la tercera de la temporada, superándose a si mismo en una espectacular clasificación, en la que Max Verstappen, que al final ha sido tercero, ha tenido contra las cuerdas a los Mercedes. Prosigue el dominio del equipo alemán, que desde el GP de Abu Dhabi del año ha sumado todas las poles disputadas.

La carrera se presenta absolutamente abierta, pese a que los Mercedes parten como favoritos después de sumar el octavo doblete en la parrilla. El rendimiento de Verstappen y su Red Bull ha sorprendido a todos y en la salida (14:10 horas) puede erigirse en gran protagonista, ya que lanzará un ataque para auparse al frente. Con frío el comportamiento de los neumáticos puede acabar jugando un papel decisivo en un gran premio que se tuvo que cancelar los entrenamientos del viernes por las adversas condiciones. Ningún piloto ha dado más de 8 vueltas seguidas con el mismo neumático y ello hace que afrontemos la carrera con muchas incertidumbres.

La cronometrada ha sido muy emocionante, de principio a fin. Max Verstappen ha sorprendido con un ritmo brutal y tanto Bottas como Hamilton, que mañana puede igualar el récord de 91 victorias de Michael Schumacher, no las tienen todas consigo a priori. Se han tenido que emplear a fondo para aventajar al holandés y cualquier error en la salida o un desgaste mayor de las gomas puede acaban decantando una batalla que promete.

Gran actuación de Charles Leclerc, que sigue haciendo milagros con el Ferrari y que se ha situado cuarto por delante de Alex Albon. Carlos Sainz, cuyo coche lleva muchas novedades este fin de semana y que no han funcionado como él esperaba, ha sido décimo, por detrás de su compañero Lando Norris, que ha sido octavo.

Mercedes no quiere sorpresas

Verstappen aprieta, marcando otra vez el mejor tiempo en el primer intento de la Q2, pero Hamilton le superó al final, con el holandés entre los dos Mercedes. Los diez primeros que han pasado a la Q1 han utilizado los neumáticos blandos, que son los que tendrán que usar en la salida del gran premio. Carlos Sainz, que ha ido mejorando durante toda la jornada cada vez que salía a la pista, adaptándose a las novedades que han introducido en su coche, ha sido noveno y, nuevamente, logró un puesto entre los diez mejores de la clasificación. El madrileño solo falló en ello en la carrera del 70º aniversario en Silverstone esta temporada, en la que fue decimosegundo.

Verstappen marca el ritmo en la Q3

El holandés ha marcado el ritmo en la primera tanda de la calificación, logrando el mejor tiempo en su primer intento, seguido de los dos Mercedes, Norris y Ricciardo. Carlos Sainz, que en su último intento falló en el primer parcial, pasó a la Q2 por los pelos. Ha sorprendido la velocidad del Red Bull en una tanda en la que los cinco pilotos eliminados han sido Romain Grosjean, cuyo mejor tiempo se lo quitaron por haber rodado por fuera de los límites de la pista, George Russell, Nicholas Latifi, Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg. Ha sido la primera vez en toda la temporada que el italiano Antonio Giovinazzi lograba pasar de la ronda inicial. Al respecto, hay que recordar que Hulkenberg ha sustituido en la crono a Lance Stroll, que esta mañana se ha sentido indispuesto y ya no ha participado en el FP3.