Alonso: "Si la gente pilota por encima de sus posibilidades veremos muchos safety car"

"Es un poco extraño que destroces el coche, lo puedas cambiar y no recibas ninguna penalización", critica Fernando

El asturiano sugiere que los que provoquen banderas rojas no puedan mantener su mejor tiempo

Fernando Alonso , durante la crono en Bakú

Fernando Alonso , durante la crono en Bakú / Alpine Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso ha tenido un día positivo en el circuito de Bakú. Ha entrado en Q3, ha clasificado noveno y este domingo arrancará octavo en parrilla tras la sanción a Lando Norris por no respetar el procedimiento de seguridad en el accidente de Giovinazzi. En resumen, un balance esperanzador para el asturiano, que sin embargo se ha mostrado muy crítico con la agresividad de algunos pilotos y ha sugerido que los que provocan banderas rojas en la decisiva batalla por la pole tengan penalización.

"No sé cuántas banderas rojas ha habido hoy... cuatro o cinco, me parece. Todos tenemos el coche en el Parque Cerrado ahora hasta mañana a las 12 de la mañana y esta gente lo pone en el garaje, cambia todo el coche y sale en la posición que estaba", ha protestado Alonso.

"Ya sabemos que la regla es así y a lo mejor algún día nosotros nos estrellamos y nos gustará coger ventaja de esa regla, cambiar todo en el coche y salir el domingo. Pero es un poco extraño que destroces el coche, lo puedas cambiar y no recibas ninguna penalización, es una pena", ha añadido.

El bicampeón ha explicado que si se introdujera una normativa al estilo IndyCar y a los pilotos que causan banderas rojas se les quitasen sus tiempos más rápidos, todos tendrían cuidado de no "exceder sus posibilidades".

En declaraciones a DAZN y Sky Sports F1, Alonso ha dicho que "no exprimimos todo el potencial del coche porque cada vez que poníamos un nuevo juego de neumáticos, no lo podíamos usar por bandera roja. Fue complicado, fue difícil entrar en el ritmo, pero fue lo mismo para todos. Es injusto probablemente que las personas que chocan, reparen el coche y comiencen en esa posición mañana".

"Creo que la gente necesita calmarse un poco y conducir al 98% en un circuito urbano, porque si te chocas y sales último en la carrera, tal vez no vas por encima de tus posibilidades. Mañana veremos. Si la gente sigue conduciendo al 120% por encima de sus posibilidades, habrá mucho Safety Car; si la gente se calma un poco, tendremos una carrera normal. Hoy iban sobreexcitados algunos".

Por último Alonso ha celebrado que por una vez haya terminado en mejor posición que su compañero: "Estoy contento por haber quedado delante de Esteban en una clasificación, estaba delante en todos los libres y luego me faltaba un poco...", ha z.anjado