Leclerc se lleva la pole en Bakú

El monegasco repite la pole que logró en su país y abrirá la parrilla por delante de Hamilton y Verstappen

Carlos Sainz saldrá quinto tras sufrir un accidente en su última vuelta y Fernando Alonso lo hará noveno

Leclerc, en acción durante la clasificación en Bakú

Leclerc, en acción durante la clasificación en Bakú / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Charles Leclerc (Ferrari) arrancará desde la primera posición de la parrilla este domingo (14:00 h) en el Gran Premio de Azerbaiyán. El monegasco ha repetido la pole que logró hace dos semanas en Mónaco, si bien en aquella ocasión un fallo de su monoplaza en la vuelta de instalación le dejó sin correr y sin poder disfrutar del privilegio en su país. Esta vez, Leclerc ha hecho buena su vuelta rápida (1.41.218), mientras que el resto de favoritos no han podido exprimir su última tentativa tras el accidente sufrido por Tsunoda (Alpha Tauri) en los instantes finales.

Carlos Sainz, que ha abortado su intento al percatarse de las banderas rojas, también ha perdido el control de su Ferrari y ha acabado con el alerón delantero de su SF21 destrozado. El madrileño saldrá quinto este domingo, precedido por Leclerc, Hamilton , Verstappen y Gasly, mientras que Fernando Alonso lo hará desde la novena posición.

A pesar del susto que ha protagonizado esta mañana en los últimos libres, Verstappen ha podido disputar la clasificación sin más problemas después del trabajo a contrarreloj en el box de Red Bull. Pero el actual líder del Mundial ha acabado el día muy molesto y entre improperios, después de ver como el accidente de Tsunoda le dejaba sin poder pelear por una pole que parecía segura para los Red Bull, dominadores de todas las sesiones libres en Bakú . Peor aún le han ido las cosas a su compañero Sergio Pérez, que saldrá relegado a la séptima posición. El campeón Lewis Hamilton ha 'despertado' en el momento oportuno y ha firmado una gran crono, que le deja en un sorprendente segundo puesto de salida.

Q1: La 'maldita' curva 15

La primera sesión clasificatoria ha comenzado con George Russell en el garaje de Williams, esperando que a sus mecánicos les diera tiempo de cambiar el motor tras los problemas de pérdida de potencia detectados por el británico durante el FP3. La bandera roja por el accidente de Lance Stroll (Aston Martin), que ha impactado contra las barreras de protección en los primeros minutos, le ha dado un tiempo extra al equipo de Russell, ya que la sesión se ha detenido por espacio de diez minutos.

La 'qualy' se ha reanudado con un nuevo incidente y bandera roja tras el fortísimo impacto lateral de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) contra el muro. A estas alturas solo diez coches, y entre ellos ninguno de los dos Mercedes, habían logrado completar una vuelta entera. La extrema dificultad del circuito urbano de Bakú, especialmente la frenada de la curva 15, ha vuelto a ponerse de manifiesto en una sesión de lo más 'movida', a pesar de las favorables condiciones meteorológicas.

Con los coches de Stroll y Giovinazzi eliminados anticipadamente, los otros tres pilotos que han caído en esta criba han sido Nicholas Latifi (Williams) y los dos hombres de Haas, Mick Schumacher y Nikita Mazepin. Lewis Hamilton ha dado un aviso y se ha situado al frente de la tabla de tiempos (1'41"549), por delante de los dos Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, a dos y cuatro décimas, respectivamente. Dirección de carrera ha anunciado que Lando Norris era investigado por no respetar el procedimiento de bandera roja.

Q2: Sainz y Alonso, adelante

Con Sainz y Alonso en la siguiente ronda, el madrileño ha comenzado situándose en segunda posición, entre los Red Bull de Pérez y Verstappen, mientras que Fernando ha marcado el cuarto mejor crono para empezar.

Todos los pilotos han salido a pista con el compuesto blando de Pirelli, confirmando que la estrategia de carrera este domingo pasa por comenzar con el blando y cambiar al duro , con parada entre las vueltas 11 y 15.

Verstappen ha mejorado su tiempo para colorarse al frente de la clasificación, seguido de Pérez y Hamilton en la misma décima. La sesión también ha finalizado abruptamente, a falta de 1:29, tras el accidente de Daniel Ricciardo en la curva 3 de Bakú. El australiano de McLaren ha quedado fuera junto a Sebastian Vettel (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine), Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y George Russell (Williams). Los dos representantes españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso han entrado en la lucha por la pole en la decisiva Q3.