Porsche Cayenne E-Hybrid

Porsche Cayenne E-Hybrid, la versión que le faltaba a esta generación

Tras presentarse la nueva generación del Cayenne el pasado agosto, Porsche ha presentado su versión más sostenible.

p18 0063

Porsche Cayenne E-Hybrid. / PORSCHE

Àlex Soler

Àlex Soler

El símbolo de la electrificación en Porsche es el Mission E, el deportivo 100% eléctrico que debería producirse a partir del año que viene. Sin embargo, la electrificación en la marca de Stuttgart va mucho más allá, ya que dispone de versiones híbridas del Panamera y el Cayenne. De hecho, el 60% de los Panamera vendidos ya son híbridos, gracias a argumentos como un aumento de potencia, menos consumo, menos impuestos y, por supuesto, por su compatibilidad con la etiqueta 'Eco', que le permite entrar en las ciudades incluso en días con restricciones por contaminación.

La nueva generación del Cayenne, sin embargo, presentada en el museo Porsche de Stuttgart el pasado 29 de agosto, aún no había recibido la esperada versión híbrida y solo se ofrecía con un motor V6 de 3.0 litros y 340 CV o con un V6 biturbo de 3.0 litros y 440 CV en su versión S. Además, y siguiendo una tendencia que están adoptando muchos fabricantes, Porsche eliminaba así cualquier mecánica diésel de su oferta. Porsche ha decidido que ya es hora de lanzar la versión más sostenible de su SUV más conocido, bautizada como Porsche Cayenne E-Hybrid.

462 CV

Del mismo modo que ocurre con el Panamera, la versión más potente del Cayenne será la híbrida. El nuevo Cayenne E-Hybrid combinará la potencia del V6 de 3.0 litros y 340 CV con un motor eléctrico de 136 CV para un total de 462 CV. Además, ofrecerá un par máximo de 700 Nm que le permitirá alcanzar los 100 km/h en cinco segundos y una velocidad máxima de 253 km/h. El motor estará asociado a una caja de cambios automática Tiptronic S de ocho velocidades que enviará toda su fuerza a las cuatro ruedas. El sistema de tracción integral del vehículo podrá repatir todo el par a cualquier neumático para ofrecer el máximo dinamismo, agilidad, control de tracción y posibilidades sobre cualquier terreno.

En modo 100% eléctrico, el nuevo Cayenne E-Hybrid es capaz de recorrer hasta 44 kilómetros, gracias a su batería de 14,1 kWh. En este modo, puede llegar a alcanzar los 135 km/h de velocidad. Las baterías de iones de litio, que se ubican debajo del suelo del maletero, están refrigeradas por líquido para evitar su degradación. Porsche no ha comunicado el peso oficial del vehículo y se desconoce cuál es su peso tras la incorporación del sistema eléctrico a los 2.100 kilogramos que pesa la versión S. En la anterior generación del Cayenne S, la versión con motor de combustión pesaba 2.160 kilogramos y la híbrida 2.425. El consumo medio homologado por el New European Driving Cycle (NEDC) es de entre 3,2 y 3,4 litros cada 100 kilómetros.

Para recargar la batería, Porsche ofrece la opción de hacerlo mediante un cargador estándar de 3,6 kW, en casi 8 horas, y con un cargador adicional de 7,2 kW que llenará de energía las baterías en poco más de dos horas. Para permitir al propietario una gestión eficaz del sistema eléctrico del vehículo, el Cayenne dispone del Porsche Communication Management desde el vehículo y de la aplicación Porsche Connect desde el Smartphone, que, además de gestionar la carga, permitirá hacer lo propio con el sistema de calfación y buscar estaciones de carga y añadirlas al GPS.

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA

Porsche ha confirmado la incorporación del Paquete Sport Chrono de serie, por lo que el Cayenne E-Hybrid dispondrá de los modos Sport y Sport Plus de serie. Además, con un sistema de propulsión que deriva directamente del 918 Spyder, el motor eléctrico ofrecerá apoyo energético en todos los modos de conducción para garantizar el máximo rendimiento y deportividad. En los demás modos, el motor priorizará el ahorro de combustible. 

Dentro de sus opciones de serie, Porsche también incorpora el sistema Porsche Active Suspension Management, el sistema de suspensión activa. Como extra, se podrá montar una bola de remolque para cargas de hasta 3,5 toneladas de peso y nuevos elementos tecnológicos como el head-up display, por primera vez disponible en un Porsche, el sistema Porsche InnoDrive con control de crucero adaptativo, asientos de masaje, parabrisas calefactado y llantas de aleación ligera de 22 pulgadas.

Vea la ficha del Porsche Cayenne en Motor Zeta.

Porsche ya acepta pedidos del nuevo Cayenne E-Hybrid y su lanzamiento oficial al mercado está programado para finales de este mismo mes de mayo. Su precio inicial es de 93.309 euros y el comprador, como apunta la marca en un comunicado, estará exento de pagar el Impuesto de Matriculación gracias a sus bajos niveles de emisiones (72-78 g/km).