coches autónomos

Los coches autónomos abaratarán los seguros etre un 10 y un 30%

Según un estudio del BBVA, el máximo nivel de autonomía podría evitar hasta el 95% de los accidentes.

Ford Fusion autónomo.

Ford Fusion autónomo. / FORD

Agencias

La implantación del coche autónomo podría abaratar los seguros de automóvil entre un 10% y un 30% hasta 2025, por la fuerte reducción de la siniestralidad, aunque las compañías deberán atender nuevas incidencias más caras, según un informe de BBVA.

El máximo nivel de automatización podría evitar hasta el 95% de los accidentes, ya que se calcula que el 90% de los que se producen actualmente se deben al factor humano. No obstante, el coste medio de cada siniestro aumentaría por la complejidad y el alto precio de la tecnología de estos vehículos.

Además, el coche autónomo traerá consigo un estrechamiento del mercado porque modificará los patrones de comportamiento e incentivará la movilidad compartida y las plataformas de alquiler por horas o minutos, con lo que reducirían las primas de seguros de vehículos propios.

Nuevos tipos de seguro

El informe prevé que aparezcan nuevas coberturas y nuevos criterios de asignación de la responsabilidad ante un accidente, crucial para determinar si la aseguradora debe indemnizar. En cuanto a las perspectivas del sector en EspañaBBVA prevé una "ligera" desaceleración, debido sobre todo a la discreta evolución del sector de vida -por el entorno de bajos tipos de interés- y con previsiones más optimistas para el sector de no vida, que crecerá un 3% este año y un 2,8% en el que viene.

Por su parte, el seguro de salud seguirá creciendo por encima del 5,5%, el de accidentes el 4,1%, lo mismo que el de hogar; mientras que el de automóviles aumentará el 1,9% este año y el 1,8% el que viene.