Todas las medidas contra la sequía que entrarían en vigor en enero

Estas medidas extraordinarias permitirán preservar más de 4,5 hectómetros cúbicos mensuales en embalses

Los mecanismos se pondrán en marcha en caso de que las reservas de los pantanos bajen al 16% de media

La sequía se intensifica en el planeta

La sequía se intensifica en el planeta / efe

SPORT.es

La Generalitat de Catalunya está planteando nuevos mecanismos que se sumarán a las restricciones establecidas en el Pla Especial de Sequerapara la situación de emergencia, que permitirán proteger el abastecimiento de agua de boca. Además, se prevé una reducción en los caudales ambientales en los ríos Llobregat, Ter y Muga.

Estas medidas extraordinarias permitirán preservar más de 4,5 hectómetros cúbicos mensuales en embalses, reduciendo así hasta la mitad el descenso. El destino es no aumentar la demanda de agua y prolongar al máximo su disponibilidad. Estos mecanismos se pondrán en marcha en caso de que las reservas de los pantanos bajen al 16% de media.

La primera medida contemplada es cerrar el grifo de las duchas de los vestuarios. Aunque, se permitirá el riego para deportes federados y el llenado de piscinas de uso público y deportivo. Seguidamente, se prevé la suspensión de proyectos industriales, comerciales y turísticas. Quedará prohibido el crecimiento de proyectos, así como el inicio de actividades aún aprobadas que necesiten un uso importante de agua para desarrollarse.

De la misma forma, habrá un aplazamiento de proyectos de desarrollo urbanístico. Tampoco se expedirán autorizaciones de entrada de animales para las nuevas explotaciones ganaderas, o bien para que se amplíen las ya existentes.