El tiempo

Mario Picazo desvela el tiempo para este fin de semana: aquí habrá las lluvias más intensas

Junio continúa con la tendencia que dejaron los últimos días de mayo

Mario Picazo desvela el tiempo para este fin de semana

Mario Picazo desvela el tiempo para este fin de semana / Meteovinalopó

Redacción

El meteorólogo Mario Picazo nos aclara lo que nos espera los próximos días, en el inicio del mes de junio y, consecuentemente, del verano meteorológico, en su predicción para eltiempo.es. Y lo que vaticina es tormentas. Junio empieza como acabó mayo.

Algunos de estos chubascos descargarán con cierta intensidad, augura Picazo, que agrega que el ambiente será "más fresco del que corresponde a estas fechas".

El origen de esta persistencia de los chubascos se debe al bloqueo anticiclónico en el norte de Europa que hace que "borrascas, frentes y otras perturbaciones aisladas se vayan desplazando por el sur del continente".

Mar caliente

La elevada temperatura del agua en el Mediterráneo occidental cerca de las costas peninsulares y las aguas del Atlántico desde Canarias "supone un aporte extra de vapor de agua para formar nubes cargadas de un buen volumen de agua", describe el meteorólogo.

Previsión para el sábado 3 entre las 12 y las 18 horas

Previsión para el sábado 3 entre las 12 y las 18 horas / AEMET

Las lluvias serán especialmente importantes en zonas de montaña del norte peninsular, los Pirineo, el Sistema Ibérico y el Sistema Central. Se esperan en estas zonas acumulaciones de más de 50 litros.

Y Picazo concluye con una advertencia: "Independientemente de que las cantidades de precipitación no sean altas en algunas zonas, no hay que olvidar que 20 o 30 litros en media hora pueden causar serias inundaciones en algunas zonas, sobre todo urbanas".

Previsión para el mes de junio en cuanto a temperaturas

Previsión para el mes de junio en cuanto a temperaturas / eltiempo.es

Para el conjunto del mes de junio, todos los meteorólogos coinciden en pronosticar una situación ligeramente más lluviosa y más fresca en cuanto a temperaturas de lo que es normal en este mes. En resumen, un alivio a la entrada de un verano lleno todavía de incertidumbre.