Calentamiento global

Desalojado un pueblo en Suiza por el inminente derrumbe de una montaña

El cambio climático está desestabilizando la región alpina de forma especial

Pueblo de Suiza que ha sido evacuado por el inminente derrumbe de una montaña

Pueblo de Suiza que ha sido evacuado por el inminente derrumbe de una montaña / AP

J. L. Ferrer/AP

El pequeño pueblo de Brienz, en el este de Suiza, ha quedado evacuado este viernes por la noche, después de que las autoridades ordenaran su total desalojo debido al inminente peligro de derrumbe de una montaña cercana. Los expertos calculan que una masa de dos millones de metros cúbicos de roca de dicho monte puede venirse abajo y sepultar en pueblo en el plazo de 7 a 24 días.

Las regiones alpinas de Suiza son especialmente vulnerables al calentamiento global. Según la nieve situada en lo alto de las montañas va descongelándose, la roca que hay debajo se vuelve más inestable. En realidad, esta montaña ha presentado siempre una cierta inestabilidad geológica, pero en las últimas semanas se ha registrado “una fuerte aceleración en una gran área” del monte.

Accesos cortados junto a rocas ya caídas

Accesos cortados junto a rocas ya caídas / AP

La localidad de Brienz, de solo 100 habitantes y situado en la región oriental de Graubunden, se ha estado deslizando unos pocos centímetros cada año por esta situación, pero dicho movimiento se ha acelerado en los últimos 20 años. Ahora, el deslizamiento de tierra se sitúa en un metro cada año y la situación se está volviendo cada vez más insegura.

Los expertos creen que hay bastantes posibilidades de que el desprendimiento tenga lugar mediante la caída de rocas sueltas, que tal vez no llegarían siquiera al pueblo. De todos modos, “no podemos eliminar la posibilidad de que la roca se derrumbe. Podría dañar el pueblo o destruirlo”, ha manifestado el miembro de la junta de gestión de la crisis de la localidad, Christian Gartmann.

Federico Pelico, párroco de Albula y Brienz, ha manifestado que los residentes se habían acostumbrado a escuchar de manera regular truenos causado por la caída de rocas en los últimos años. “Pero ahora, de repente, se dan cuenta de que algo terrible puede suceder”, ha declarado a la agencia AP.

Casa con desperfectos en el pueblo

Casa con desperfectos en el pueblo / Reuters

“Hasta dos millones de metros cúbicos de material rocoso se derrumbarán o se deslizarán en los próximo siete o 24 días”, señalan las autoridades.

Las carreteras de acceso están cortadas con señales advirtiendo el riesgo inminente de derrumbe, mientras geólogos y otros expertos toman medidas para hacer un seguimiento detallado de la evolución.

Los expertos han evaluado la posibilidad de realizar una explosión para provocar un deslizamiento controlado de rocas, pero la operación parece ser demasiado peligrosa dado que requeriría perforar debajo de la roca, algo arriesgado en estos momentos, según Gartmann. Otra idea es erigir un gran muro de contención de las rocas, pero tampoco se ha considerado viable, porque debería tener al menos 70 metros de altura para proteger eficazmente la aldea.

Vecinos del pueblo en una reunión

Vecinos del pueblo en una reunión / AP

Los evacuados, de momento, permanecen en casas de familiares o amigos de zonas aledañas, aunque se espera que puedan volver temporalmente una vez que concluya la situación de riesgo.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es