Dos organizaciones descabezadas

40 detenidos en una operación antidoping

La policía española detuvo a 40 personas al desarticular dos organizaciones que se dedicaban al tráfico de sustancias dopantes entre deportistas amateur, comunicaron este viernes los agentes

DPA

La operación policial, que se produjo en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, supuso además la incautación de 380.000 dosis de sustancias dopantes, que se  distribuían principalmente en gimnasios.

"Uno de los grupos, asentado en  Alicante, también se dedicaba al tráfico de speed y de marihuana", advirtió la  policía en un comunicado.

Cinco de los miembros de esta última organización, a la que se le encontró 600 plantas de marihuana, se dedicaban también presuntamente a cobrar las deudas del narcotráfico por medio de coacciones y amenazas y tenían  armas de fuego.

Las detenciones se produjeron porque los investigadores conocieron que los cobradores de deudas "preparaban el inminente secuestro de un  deudor para amputarle miembros".

"Para ejecutar este secuestro, contaban con una  pistola y un revólver, armas que llegaron a utilizar para abrir fuego contra los  agentes que intentaban arrestarlos", contó la policía.

El segundo grupo fue  desarticulado en Valencia, también en la costa este española, donde los  investigadores inspeccionaron 15 farmacias, registraron dos centros sanitarios,  incautaron más de 600 recetas de medicamentos anabolizantes y detuvieron a un  médico relacionado con su prescripción.Según los datos de la policía, su sección  especializada en la lucha contra el tráfico de sustancias dopantes realizó más  de 100 investigaciones durante 2013, detuvo a 178 personas e incautó casi un  millón de dosis de productos como anabolizantes, clenbuterol, oxandrolona,  nandrolona, dnabol o testosterona.