Remontada de campeonato del Lille en Lyon

'Les dogues' dieron la vuelta a un 2-0 en contra y suman un triunfo que les devuelve a lo más alto de la tabla

Yilmaz se erigió como el gran héroe con un doblete que puede valer una liga francesa

Yilmaz celebra uno de sus dos goles

Yilmaz celebra uno de sus dos goles / AFP

Arnau Montserrat

Esta Ligue 1 es la mejor de la historia reciente. No me atrevo a decir de toda la historia pero habría que tirar de hemeroteca para encontrar una tan emocionante. Los tres primeros clasificados, Lille, PSG y Mónaco, están separados por tan solo dos puntos. Empeñado está el conjunto de Galtier en volver a reinar en Francia. Remontó un 2-0 en contra ante un Lyon que se cae de la batalla. La remontada puede valer una liga francesa.

Lyon-Lille

Ligue 1

Alineaciones
Lyon
Lopes; Dubois (Benlamri 79'), Marcelo, De Sciglio, Bard; Caqueret (Aouar 79'), Mendes; Ekambi (Kadewere 73'), Paquetá (Guimaraes 64'), Depay; Slimani (Cornet 73').
Lille
Maignan; Çelik, Fonte, Botman, Bradaric (Reinildo 46'); Ikoné (Araújo 73'), André (Bamba 61'), Soumaré, Renato Sanches (Xeka 74'); Jonathan David (Yazici 80'), Yilmaz.

El Lyon salió en formato vendaval y se comió desde los primeros minutos a un Lille asustado, nervioso por lo que se jugaba. Volvió a la defensa de cuatro Rudi Garcia tras su invento ante el Mónaco en la Copa de Francia. Caqueret tomó las riendas del equipo y junto a Depay llevaban el peso de la creación en zona ofensiva.

Depay le cedió medio gol a un Slimani que no tendrá un gol tan cantado como el que falló en los primeros compases. El argelino pudo desquitarse de su error abriendo la lata pocos minutos después. Fue Caqueret quien peleó un balón dentro del área para alargar la pierna y ponerla atrás para la entrada desde segunda línea de Slimani. Falló una, no dos. A la escuadra.

Parecía que sentenciaba el partido el Lyon con el segundo poco después. Una de esas jugadas desafortunadas que sale en los 'zappings'. Maignan salió a por uvas, se cargó a Çelik que no pudo despejar el balón y en su caída dejó pista libre para que el cuero rebotara en el cuerpo de un Fonte que no se esperaba que ese balón llegara a su poder. Autogol y dos abajo 'les dogues'.

Pero Yilmaz dejó con vida a los de Galtier justo antes del descanso. El delantero de 35 años sumó su undécimo gol de la temporada. Seguramente el mejor. De falta, 30 metros, un mísil. La pelota tomó uno de esos efectos imposibles de parar. Lo intentó sin éxito Lopes. El Lyon no salió de su empanada ya en el segundo tiempo y Paquetá regaló el gol del empate. Dejó solos a Yilmaz y Jonathan David que no perdonó para poner el 2-2 con media hora por delante.

Se fue al banquillo directo el brasileño que se retiraba tapándose la cara con la camiseta. Es un error que puede costar un campeonato. Maignan salvaba al Lille con una de las paradas del año al tiro desde la frontal de Thiago Mendes y a partir de ahí 'les dogues' se hicieron con el control del partido.

El premio llegó a pocos minutos del final cuando Yilmaz, en un nuevo error defensivo del Lyon, se plantó solo ante Lopes para soltar una picadita que puede valer un título. La épica, la suerte del campeón. Cualquier etiqueta es válida. El Lille sudará hasta la última gota para llevarse la Ligue 1.