El Covid le podría costar al PSG hasta 200 millones

El PSG ha gastado más de 1,300 millones de euros en fichajes desde la llegada de Catar Sports Investment a la propiedad del club en 2011

El PSG ha gastado más de 1,300 millones de euros en fichajes desde la llegada de Catar Sports Investment a la propiedad del club en 2011 / AFP

Pep Santos

La pandemia del Covid-19 está afectando no solo la salud de las personas alrededor del mundo, sino que también a la economía. La segunda ola está golpeando fuerte en Europa y las medidas tomadas por los gobiernos del viejo continente, están suponiendo grandes perdidas en algunos sectores de la sociedad. En Francia, uno de los países más afectados actualmente por el virus, las nuevas restricciones sanitarias incluyen un segundo confinamiento desde el 30 de octubre que durará, como mínimo hasta el próximo 1 de diciembre.

Por ello, los responsables de la parcela económica del PSG, campeón francés, han trabajado para calcular el déficit que le supondrá al club parisen la nueva situación en Francia hasta final de temporada. El resultado obtenido asciende hasta la astronómica cifra de 200 millones de euros en pérdidas.

Este déficit se explica con la ausencia de cualquier tipo de ingreso en las taquillas. Con los partidos disputándose a puerta cerrada, el club deja de percibir el dinero no solo de las entradas que pagan los aficionados, sino que también aquello que se gastan dentro del estadio: refrescos, comida, merchandising y productos derivados, unas pérdidas que se acercan a los 130 millones de euros. En Champions League, la cuota de dinero que deja de percibir el equipo parisino asciende a 20 millones de euros por solamente tres encuentros.

Otro de los hechos que disminuye en gran medida los ingresos recibidos, es la interrupción del uso del Parque de los Príncipes (Parc des Princes), el estadio del equipo, ubicado en el centro de París cerca del río Sena y con capacidad para casi 50.000 personas, para la organización de eventos extradeportivos (conciertos, fiestas privadas, visitas al estadio, etc.) 

Estas dificultades se suman a un contexto difícil por los capitalinos, que son uno de los equipos más afectados (junto con el Olympique de Marsella) por la crisis que sufre la liga francesa con Mediapro. La productora española ha adquirido este año los derechos de la competición francesa, pero los altos precios para acceder a la emisión de los partidos que ha establecido la productora de Juame Roures está favoreciendo a la proliferación de la piratería según Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon.