fútbol

El Valencia arruina los planes de Peter Lim

La pésima temporada del Valencia ha supuesto un frenazo en seco en las aspiraciones y los planes que Peter Lim tenía para el club. Con los resultados en la mano, esta es una temporada perdida por el club de Mestalla.

Peter Lim deberá rehacer sus planes para el Valencia tras la pésima campaña del equipo ché

Peter Lim deberá rehacer sus planes para el Valencia tras la pésima campaña del equipo ché / sport

sport.es

La más que mediocre temporada del Valencia ha enviado al traste los planes que había diseñado Peter Lim de cara al próximo curso. Debía ser la temporada del salto cualitativo del equipo ché, en que la previsión del magnate singapuriense estimaba un presupuesto cercano a los 150 millones de euros, lo que supone un notable aumento respecto a los 116 millones de presupuesto actual.

Para esta campaña, el objetivo de Lim era regresar a la Champions League y consolidar la inversión realizada en fichajes desde su llegada al club. Con los ingresos de la Champions más los del nuevo contrato de derechos televisivos, el Valencia podría haber afrontado la próxima campaña con un presupuesto record en la historia del club. Pero no podrá ser. La eliminación europea pero especialmente los resultados en el campeonato de Liga, que dejan muy lejos la clasificación del Valencia para alguna de las dos competiciones europeas, suponen un frenazo en seco a las aspiraciones de Peter Lim, puesto que el crecimiento de la sociedad no va a ser lo significativo que se esperaba y el proyecto deportivo, a falta de ingresos por competiciones y patrocinadores -que tampoco hay un sponsor principal-, queda a expensas de los ingresos por el contrato de televisión, si tenemos en cuenta que los ingresos por abonados no superan los 12 millones y que la publicidad y el marketing aportan 15,5 millones.

Los cerca de 90 millones que se esperaban en ingresos por competiciones y por marketing y publicidad se han, practicamente, esfumado. Y aunque los ingresos por televisión van a ser superiores a los 53 que se esperaba Meriton en su plan de negocio, el club deberá rebajar sus previsiones para la próxima temporada. El contrato televisivo permitirá que la reducción en el coste de la plantilla para cumplir con el fair play financiero no sea tan dura como podría haberlo sido tras una campaña extremadamente negativa como la actual. Pero aún así, el Valencia deberá recortar y vender algún jugador importante para poder fichar y reconstruir la plantilla.

Llegar a los 150 milllones de presupuesto es una utopía en las actuales circunstancias y la previsión es que el siguiente estará algo por encima de los cien millones pero ni siquiera llegará a los 116 de esta temporada, lo que supone sin duda un duro paso atrás en las aspiraciones y planes del propietario del club.