210 millones en las nueve operaciones del portugués

El expolio de Mendes al Real Madrid

El Real Madrid se ha convertido en el coto privado del todopoderoso representante portugués Jorge Mendes. Cuenta con José Mourinho como aliado

SPORT.es

 El poder que ha ido acumulando José Mourinho, técnico madridista, desde su aterrizaje en el Santiago Bernabéu en el 2010, se ha convertido en la principal baza del todopoderoso representante portugués Jorge Mendes para seguir haciendo negocios con el club madridista. Según un informe de `goal.com¿, el Madrid lleva invertidos en total casi 210 millones de euros en las nueve operaciones que ha negociado hasta el momento directamente Gestifute, la empresa de Mendes, lo que teóricamente le debe haber permitido ingresar una cifra cercana a los 20 millones de euros en concepto de comisiones.

La última gestión de Mendes, además, resulta muy sospechosa y controvertida, puesto que involucra a un jugador brasileño totalmente desconocido como Fabinho, que curiosamente ocupa la demarcación de lateral derecho. Mourinho se ha encargado de aligerar esa banda en el filial traspasando a Dani Carvajal al Bayer Leverkusen y resulta que poco después ha llegado al club otra joven promesa apadrinada por Mendes. Toda una coincidencia.

La pasada temporada también hubo lío en la cantera madridista por culpa de la alianza entre Mourinho y Mendes. Uno de sus enchufados, el defensa portugués Pedro Mendes, debutó en un partido de la Liga de Campeones contra el Ajax pese a que no era el central titular en el Castilla.

Fabinho es el noveno jugador representado por Mendes que aterriza en el Madrid desde que en el 2007 lo hiciera el central Pepe procedente del Oporto a cambio de 30 millones de euros. A Pepe le siguió el juvenil Alipio Duarte, previo pago de 2 millones de euros y que pasó por las categorías inferiores sin pena ni gloria. Después aparecieron Cristiano Ronaldo (costó 96 millones de euros), Mourinho (16 millones), Di María (25 millones más otros 10 en variables), Carvalho (8 millones), Coentrao (30 millones) y Pedro Mendes (cedido). Fabinho, que llega cedido por el Rio Ave portugués, tiene el único aval de Mendes y Mourinho. A sus 18 años, ni siquiera ha debutado oficialmente con el Rio Ave, pero tendrá un sitio garantizado en el filial blanco, ya que es el único lateral diestro, y Mourinho tiene previsto irle fogueando poco a poco dándole entrada en algunas convocatorias del primer equipo. Su coste, rondará el millón y medio de euros.

Cuando es Mendes quien llama a la puerta, Florentino Pérez, presidente madridista, acostumbra a sacar el talonario, firmar el oportuno cheque y asentir a Mourinho. El representante portugués se pasea por la Ciudad Deportiva de Valdebebas como si fuera un empleado más del club, lo que ha provocado el asombro de más de un integrante del primer equipo madridista. Su mejor aliado es Mourinho.

De hecho, se trata de la misma estrategia que ambos ya utilizaron en anteriores clubs. El Chelsea, por ejemplo, invirtió 60 millones en cuatro jugadores de la cuadra de Mendes (Carvalho, Ferreira, Hilario y Tiago) con Mourinho en el banquillo y el Inter de Milán se gastó otros 30 millones más en dos jugadores de la empresa Gestifute, Quaresma y Thiago Motta, durante la etapa del técnico portugués.