LIGA BBVA

El apasionante desenlace final de la Liga BBVA 2014-2015

La última jornada de la Liga BBVA estuvo plagada de momentos de mucha tensión entre los equipos de la zona alta de la tabla y los que luchaban por evitar el descenso

Barcelona, Sevilla, Valencia y Eibar, protagonistas en el desenlace de la Liga BBVA

Barcelona, Sevilla, Valencia y Eibar, protagonistas en el desenlace de la Liga BBVA / sport

Alfonso Callejas

La Liga BBVA de la temporada 2014-2015 tocó a su fin este sábado con una apasionante jornada que no dejó indiferente a ningún aficionado al fútbol español. Con el FC Barcelona ya campeón desde la jornada anterior, los principales reclamos de la última jornada quedaban concentrados en la lucha por la Champions League, la Europa League y las plazas de descenso.

LOS 'ELEGIDOS' DE LA CHAMPIONS

Con Barça y Real Madrid ya clasificados para la próxima edición de la Champions, las otras plazas seguían aún en el aire. El Atlético de Madrid necesitaba un punto para certificar la tercera plaza que le permitiera evitar la previa. El mismo punto que necesitaba el Granada para asegurarse la permanencia. <strong>El 0-0 final en el Nuevo Los Cármenes</strong> dejó a todos contentos.

La última plaza que daba acceso a Champions se la tenían que disputar Valencia y Sevilla. Los valencianistas se vieron obligados a ir a contracorriente todo el encuentro para <strong>acabar remontando 2-3 en Almería </strong>y firmar tres puntos que le garantizaban la disputa de la próxima fase previa. El Almería fue el gran damnificado, ya que con su derrota certificó su descenso matemático a la Liga Adelante.

LA ALTERNATIVA EUROPEA

El trabajado triunfo del Valencia hizo estéril <strong>el triunfo del Sevilla en La Rosaleda (2-3)</strong> pese a que los hispalenses tendrán una importante reválida en clave Champions en caso de alzarse con la Europa League en la gran final de Varsovia ante el Dnipro. El Málaga, por su parte, estaba obligado a ganar para asegurar la séptima plaza que daba acceso a Europa. Los malacitanos también dependían del tropiezo de un <strong>Athletic que no falló ante el Villarreal (4-0)</strong>. Los 'leones', que tumbaron a un Villarreal que ya estaba matemáticamente clasificado para la próxima edición de la Europa League, jugarán en Europa la próxima temporada independientemente del resultado de la próxima final de Copa ante el Barcelona. No hubo milagro para Espanyol y Rayo, que apuraban sus remotas opciones europeas. Los blanquiazules <strong>cayeron en Vigo (3-2)</strong> y los vallecanos fueron <strong>derrotados en casa por la Real Sociedad (2-4).</strong>

EL DRAMA DEL DESCENSO

Mientras en Granada se celebraba el punto salvador ante el Atlético, la desilusión se apoderó de Eibar Almería en una última jornada para olvidar. El triunfo del Valencia en el Estadio de los Juegos Mediterráneos acabó de sentenciar a un Almería que se unió al Córdoba entre los equipos descendidos a Segunda. Más cruel iba a ser el desenlace para el Eibar que vivió un final cruel y dramático. Los azulgranas hicieron los deberes al <strong>derrotar con claridad al Córdoba (3-0) </strong>pero, tras darse el inesperado <strong>empate del Deportivo en el Camp Nou (2-2)</strong>, las gradas de Ipurúa quedaban mudas ante un triste desenlace que era cuestión de minutos. Los aficionados esperaron un último tanto del FC Barcelona que jamás llegó y el Eibar se vio abocado a acompañar a Córdoba y Almería en el drama del descenso.