Por el reparto de los derechos de televisión

¡La AFE planea una huelga en la penúltima jornada!

El sindicato de futbolistas plantea efectuar un paro para la jornada 37, el 17 de mayo, como medida de presión por el reparto del dinero de las televisiones

SPORT.ES

El desenlace de la Liga BBVA, con el FC Barcelona y el Real Madrid luchando por el título de campeón y seis clubs inmersos en la lucha por la permanencia, podría verse amenazado por una posible huelga de futbolistas. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) propondrá una jornada de huelga para el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la penúltima jornada de Liga, para mostrar su rechazo al nuevo Decreto Ley sobre los derechos de televisión.

Por este motivo, Luis Rubiales, presidente de la AFE, ha puesto en marcha una estrategia de presión en la que se valora como última opción la posibilidad de ir a la huelga el próximo 17 de mayo, según adelantó el programa 'El Larguero', de la Cadena SER, la madrugada del 6 de mayo.

La AFE no está conforme con los porcentajes del reparto del dinero televisivo que, entre otras cosas, incluye un 1% para deportistas de élite que no son futbolistas. Sin embargo, el nombre de la AFE no aparece en el Decreto de los porcentajes, que en Inglaterra alcanza un 1,5% y en Francia un 1,09%, según el diario 'As'.

El sindicato de futbolistas, además, considera que se amplía la brecha entre los jugadores que más dinero ganan y los modestos, con un diferencial 90-10, muy por encima de Alemania (79-21) y Francia (65-35).

Si al final no se concreta la jornada de huelga para el 17 de mayo, el objetivo de la AFE es trasladarla al inicio de la temporada 2015-16, que podría demorarse si no se alcanza un acuerdo por el reparto de los derechos de televisón.