Noticia SPORT

Noticia SPORT

El VAR en España ya cuenta con la tecnología para calcular con exactitud el fuera de juego

El VAR ya cuenta con tecnología punta

El VAR ya cuenta con tecnología punta / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Este fin de semana han vuelto a surgir las dudas en cuanto al VAR, tanto en su aplicación como en cuanto a tecnología. En lo primero lo sucedido especialmente en el Metropolitano, en lo segundo con la jugada del Betis- Real Madrid que suponía el empate a uno. El colegiado principal del encuentro, el internacional canario Hernández Hernández, anulaba inicialmente el gol logrado por Sergio Canales por supuesto fuera de juego. Instantes después, a instancias del árbitro VAR y en este caso el también internacional Undiano Mallenco; modificó la decisión dando validez al gol.

Decisión que ha dado a pie a que haya quien ponga en duda la tecnología del fuera de juego con la que cuenta actualmente el VAR en España. Pues bien, según información a la que ha tenido acceso el diario SPORT , conviene saber que el VAR español está siendo constantemente actualizado en lo que a tecnología se refiere. Actualizaciones que corren a cargo de LaLiga, quien asume todo el dispositivo de esta tecnología en nuestro país. Algo que le supone cerca de 3 millones de euros anuales.

Pues bien dentro de esa constante mejora, el VAR ya incorpora un sistema que permite el cálculo de la proyección ortogonal de los jugadores. Dicho de otro modo, permite conocer con exactitud donde cae en el suelo, en este caso el terreno de juego, la parte más adelantada de los jugadores en este tipo de acciones de fuera de juego.

Si bien, y tal  y como ha podido saber SPORT; esto no es algo que se haga de manera automática sino que debe ser el colegiado designado en la sala de VAR quien lo ejecute mediante una operación manual muy rápida pero que le permite determinar con total exactitud la posición de todos los jugadores. El arbitro del VOR en la Ciudad del Futbol elige el sitio exacto donde marca el punto más adelantado siempre que no sea ni el brazo ni la mano, dado que no se contemplan a la hora de poder fijar si un jugador esta adelantado.

Así por ejemplo, el arbitro de VAR elige el hombre de un jugador, lo marca y desde ahí se traza la línea de proyección vertical hacia el suelo. Esto lo hace con los dos jugadores, tanto el defensor como el atacante, y a partir de ahí se trazan las líneas de fuera de juego cada uno. El margen de error con esta nueva tecnología es mínimo y es un ejemplo más dentro de las constantes mejoras que se están emprendiendo desde Laliga para reducir al mínimo el margen de error tecnológico a la hora de decidir sobre estas acciones de fuera de juego que tanto debate han generado desde principio de temporada. Unas mejoras que se llevan a cabo en total coordinación con el CTA. Luego si ayer Alberto Undiano indicó a Hernández Hernández que no existía esa posición de fuera de juego dando validez al tanto, es porque está perfectamente chequeado. Conviene además recordar que las acciones de fuera de juego no contemplan que el arbitro principal acudar al monitor a revisarla. En el momento que reciben la indicación desde la sala de VAR; obran conforme a le dicten desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

TEMAS