La Liga tiene hasta el martes 23 de abril para presentar una nueva propuesta de calendario a la RFEF

Los presidentes de la Federación Española de Fútbol y de la Liga Luis Rubiales y Javier Tebas

Los presidentes de la Federación Española de Fútbol y de la Liga Luis Rubiales y Javier Tebas / LaLiga

Ramón Fuentes

El pasado viernes, como ya adelantamos en el SPORT, se cumplían diez días desde que la Liga presentara a la RFEF la primera propuesta de calendario para la próxima temporada 2018-2019. Es la fecha límite que fija el actual convenio de coordinación para que la RFEF ejecutara esta opción. De lo contrario se considera aceptado. Notificación que se supo coincidiendo con la reunión en el CSD de ambas partes para negociar el futuro convenio en donde, cómo contamos en el periódico, las diferencias son abismales en los puntos capitales. 

Ahora, según fija el propio convenio, la Liga cuenta con cinco días para trasladar una segunda propuesta a la RFEF. Se consideran inicialmente días hábiles luego, considerando que hay dos fines de semana y la festividad de Semana Santa por medio, la patronal tendrá hasta el día 23 de abril para hacerlo. Como os venimos contando desde hace ya unos mesas en SPORT, la liga arrancaría el fin de semana del 17 y 18 de agosto concluyendo el fin de semana del 23 y 24 de mayo dado que la final de la Champion está prevista para el 1 de junio en el Estadio de Ataturk en Estambul. La final de Copa, según lo acordado en agosto pasado por la Liga y la RFEF, debe celebrarse el 4 o 18 de abril, quedando ese fin de semana sin Liga en Primera división.

Si bien, y según ha constatado SPORT, la RFEF no ha motivado la negativa a esta primera propuesta; la clave está en las fechas de la Supercopa de España. La Federación ha dejado claro que quiere que se dispute en modelo de Final Four y en enero. Concretamente que las semifinales se disputen entre jueves o viernes quedando la final para el domingo. Pero esta idea choca con la proyectada por la Liga que recoge cuatro jornadas para los Cuatro fines de semana del primer mes del año 2020. 

Una vez envié esa nueva propuesta LaLiga tendrá la RFEF cinco días para responder. Aquí no se consideran ni fines de semana ni posibles festivos, luego cómo Máximo la RFEF tendría que responder el 29 de abril, justo el mismo día de la Asamblea Extraordinaria convocada por la RFEF. 

La Liga impugnara la Copa y Supercopa en la Asamblea

Así que nos vamos a presentar ese lunes 29 de abril con la respuesta de la RFEF que, salvo recoja la opción de Supercopa en enero en la segunda propuesta, inicialmente no la aceptará. Lo que supone que tendrá que mediar el CSD para que lleguen a un acuerdo. Salvo que la RFEF decida rechazarlo antes y así acudir a la segunda reunión por el convenio previsto con la Liga para el 27 de abril y con el propio Consejo como mediador. Vamos que igual ese día ya el CSD tiene que actuar al respecto. 

Pero además, y volviendo a la Asamblea de la RFEF, la Liga tiene claro que pretende impugnar la propuesta de Copa (a partido único salvo semifinales) y la “Final Four” de la Supercopa. Impugnación que no puede llevar a cabo su presidente Javier Tebas porque, si bien puede acudir, no tiene capacidad de voto. Si en cambio algunos de los veinte clubes profesionales que forman parte actualmente de la Asamblea de la FEF. Así se lo habilita la normativa de la RFEF. Luego bajo este escenario está claro que nos espera Semana de Pasión una vez finalice la Semana Santa.